Todo casi listo para la apertura de la primera tienda en el interior del Hospital de Mérida. Se trata de un espacio de unos 20 metros cuadrados en el que se podrán adquirir productos básicos y de primera necesidad «a precios comerciales».

Según explica el director de Asuntos Económicos del hospital, Antonio Barrena, las obras comenzaron la pasada semana y está previsto que se inaugure a principios de junio. Ilunion, una marca de la ONCE, es la adjudicataria de esta tienda que abrirá todos los días del año, festivos incluidos, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Refrescos y zumos (sin gas y sin azúcar, y para presonas con intolerancia al gluten o la lactosa); prensa, revistas y periódicos; caramelos, golosinas y frutos secos; «pequeños detalles para regalo (peluches, bombones, juguetes, etc.); artículos de papelería, dibujo y bellas artes, y artículos de higiene personal son algunas de las cosas que se podrán adquirir en ella.

Barrena detalla que es la primera tienda de este tipo que se abrirá en los hospitales de la región. Fue la propia empresa la que propuso la idea al hospital, y el de Mérida será su establecimiento número 100 en España. El director de Asuntos Económicos explica que uno de los aspectos que a la dirección del centro le pareció «más interesante» y que se ha tenido en cuenta para acceder a la petición y adjudicar el servicio es que con este nuevo proyecto se dará empleo a tres personas con discapacidad a jornada completa.

Una vez autorizada la apertura, la Gerencia del Área de Salud de Mérida lanzó un concurso público al que se presentaron dos empresas: la actual concesionaria de la cafetería del hospital e Ilunion, que finalmente resultó ganadora y abonará al centro un canon de 8.000 euros anuales por la concesión del suelo.

La tienda, que obecede al concepto de «un poco de todo», se ubicará en la entrada principal, en la zona izquierda del vestíbulo y tendrá acceso también desde la calle. Para su construcción se están utilizando elementos similares a los de esta estancia para que quede «perfecamente integrada».