El ajedrez es un juego milenario, para muchos considerado como un arte, una ciencia y un deporte mental. Su práctica fomenta una serie de valores muy positivos para cualquiera que se preste a entrar en el juego. Por este motivo, la Asociación Juvenil Ideas ha organizado un programa para niños que trata de educar en valores a través del ajedrez.

El proyecto, bajo el título Valora tu juego, educa tus movimientos , comenzará a partir de octubre y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Para su puesta en práctica, el Ayuntamiento de Mérida les ha otorgado una ayuda, lo que implica que dichas actividades serán gratuitas. Este programa se organiza por trimestres y en cada uno, participarán 2 grupos de 15 personas.

Para su desempeño, el grupo Linex Magic, campeón nacional de ajedrez, colaborará con dicha asociación enseñando las técnicas del juego a los más pequeños. Además, los organizadores tienen previsto realizar una serie de actividades y talleres cuyo tema de fondo sea el ajedrez.

Juan Antonio Montero, gestor de la Asociación Juvenil Ideas piensa que el ajedrez ayuda a potenciar diversos valores. "Es un juego que tiene muy presente el respeto a las normas y al contrario", dice.

Además, el ajedrez es un juego en el que hay que tomar decisiones, lo que "va a ayudar a los niños a empezar a responsabilizarse de sus propias decisiones y aceptar sus errores", añade. Por este motivo, desde la asociación se va a trazar un modelo a seguir para que los participantes interioricen los valores que entraña este juego.