El camino más corto para crear su empresa". Este es el lema de la Ventanilla Unica Empresarial, que desde hoy abre sus puertas para atender todas las necesidades de los empresarios y emprendedores de la ciudad. El principal objetivo de esta iniciativa es reducir al máximo los trámites burocráticos a los que cada día se enfrentan quienes sostienen un negocio, o quienes quieren ponerlo en marcha, ya sea para solicitar una subvención, buscar financiación o el pago de impuestos.

La oficina que se pone en marcha en Mérida forma parte de una red regional promovida por la Junta, que tendrá otros de sus puntos en Cáceres (que estará en verano), Badajoz y Plasencia. La de Mérida está en la calle Santa Eulalia, bajo el reloj de la Puerta de la Villa. Ocupa las dependencias de la antigua Oficina de Información Turística, que se ha trasladado a la plaza del Teatro Romano.

La iniciativa costará casi 240.000 euros, distribuidos por anualidades hasta finales del 2012, que es el periodo del convenio suscrito entre el ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Cámara de Comercio de Badajoz. Una vez expirado el plazo previsto, su funcionamiento podría prorrogarse en caso de acuerdo entre las partes.

En sus dependencias trabajará de forma conjunta personal de todas las administraciones implicadas. Esta colaboración directa es el punto fuerte del programa, ya que reduce los trámites y facilita al interesado todos sus trámites.

Una vez en marcha se prevé que un emprendedor que quiera constituir una empresa salga de su primera visita a la oficina con el objetivo cumplido. Así lo indicó el director general de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa, en declaraciones a la cadena Ser . Sería, en todo caso, para actividades no clasificadas, que son las que requieren el visto bueno de Urbanismo o Medio Ambiente, debido a que producen ruidos u otras emisiones contaminantes, según aclaró el consejero municipal de Industria y Comercio, Antonio Rodríguez Ceballos.

Aunque desde hoy los interesados ya pueden desplazarse a este punto para beneficiarse de sus servicios, la inauguración oficial se retrasará unos días, hasta que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, encuentre un hueco en su agenda para desplazarse a la ciudad.