Las viviendas de protección oficial que la empresa Gestyona comienza a construir este mes en los Bodegones Sur tendrán un precio final que rondará los 90.000 euros, según explicó ayer Juan Carlos Cotallo --responsable de Gestyona-- durante el acto de colocación de la primera piedra de estas viviendas, al que también ha asistido Angel Calle, alcalde de Mérida. A estas VPO que, en principio, iban a tener un precio de 72.000 euros se les ha incorporado una plaza de garaje y un trastero, lo que encarece el coste en unos 15.000 euros.

Al acto ha asistido también el arquitecto del proyecto, José Luis Panadero, quien ha comentado que las viviendas contarán con una estética innovadora muy alejada de las típicas VPO, con zonas ajardinadas, de estancia y un paseo. Además, se ha apostado por la energía solar para el abastecimiento de agua caliente y se ha cuidado la accesibilidad a los edificios, ya que el 60% de la parcela estará libre de construcción. Con este diseño moderno y las zonas verdes con jardines se pretende imitar a las obras levantadas en los terrenos del Tercer Milenio.

Se estima que las obras estarán acabadas en un plazo de un año y medio y la previsión es que estén entregadas en el primer semestre del año 2011.

Se trata de unas VPO de régimen especial, con una superficie de 90 metros cuadrados con garaje y trastero, 3 ó 4 dormitorios, dos cuartos de baño, salón, cocina, terraza y tendedero, y los edificios se construirán sobre una parcela de 6.656 metros cuadrados. Ya se han recibido un total de 1.600 solicitudes y el precio de las viviendas lo ha fijado el Ayuntamiento de Mérida, ya que es el propietario del suelo.