Un año más, como hace más de cuatrocientos años, las Fiestas del Ramo vuelven a nuestro pueblo para recordar nuestro pasado, para reunirnos en torno a la Mesa del Ramo, con los mejores productos de nuestros campos, salidos de las mejores manos de nuestros paisanos y paisanas.

Las fiestas representan el alma de los pueblos. Ellas dicen mucho de la personalidad y el carácter de cada colectividad. Las nuestras tienen que ver con el respeto a los difuntos, a nuestros antepasados que ayudaron a conformar lo que hoy somos: un pueblo que respeta sus tradiciones, pero que también descubre día a día el futuro donde nuestros hijos e hijas habitarán. Un pueblo que al mismo tiempo que cuida su pasado, está a la vanguardia en las conquistas económicas y sociales, culturales y arquitectónicas, artísticas y deportivas, y en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Es en esas conquistas deportivas donde encontramos al pregonero de nuestras Fiestas del Ramo 2019, a Juan Vicente Izquierdo Rey.

Por ello, desde el ayuntamiento hemos querido reflejar los sentimientos de todo el pueblo hacia las Fiestas del Ramo y hacia la Cofradía de Ánimas con la instalación de una escultura en su homenaje, representativa de las encinas que constituyen asimismo un homenaje a este árbol que jalona cada una de las cuatro esquinas de la Mesa del Ramo. Y seguiremos insistiendo en que esta fiesta sea reconocida por su peculiaridad y su historia a través de su declaración como Fiesta de interés regional, petición que la corporación municipal, por unanimidad, ha aprobado.

Para que sea una solicitud de todas y todos, pediremos a todo el pueblo que se una a esta petición tanto con su firma como con su participación en la Mesa del Ramo.

Como en años anteriores, quiero agradecer la participación en la organización de las Fiestas a las asociaciones y peñas de nuestro pueblo, que a través de la comisión de fiestas participan en su confección, así como al personal del Ayuntamiento y de las empresas que durante estos días estarán garantizando que podamos divertirnos y a quienes han colaborado en su financiación. También por supuesto a la Cofradía de Ánimas, salvaguarda de esta tradición, y a las concejalías del ayuntamiento que han cuidado hasta el más pequeño detalle de la programación.

Ya sólo queda invitar a que disfrutemos de las Fiestas del Ramo como los casareños y casareñas sabemos hacer: Dándolo todo para disfrutar en concordia y respeto hacia los demás y especialmente desterrando cualquier conato de violencia de género, pero también ofreciendo nuestra hospitalidad y generosidad a quienes nos visitarán estos días.

Felices Fiestas del Ramo 2019.