--Con un presupuesto de 50.000 euros se ha logrado un programa festivo muy completo. ¿Cómo se ha conseguido?

--Por dos razones. Las empresas del sector de los espectáculos han mantenido e incluso reducido los precios de orquestas y otras actividades. A eso se añade que el Ayuntamiento de Casar de Cáceres paga en un plazo máximo de un mes, lo que permite ajustar presupuestos.

--¿Qué destaca de todo el programa de las Fiestas del Ramo?

--Pues que sea la primera vez que podemos organizar un espectáculo taurino como mandan los cánones. En el centro de ocio habíamos hecho ya rejones y festivales pero no corridas. Además se celebra con dos toreros de la tierra como Emilio de Justo y Jairo Miguel, además de los toros de Victorino Martín. Tenemos una actuación de flamenco y de Mansaborá Folk muy interesante el último día. Aunque si hay que resaltar algo es la gran participación de los vecinos, con verbenas en las que acude casi todo el pueblo, y la tradicional Mesa del Ramo.

--¿Cuántas peñas hay en Casar de Cáceres y qué papel desempeñan?

--El año pasado llegaron a 70. Y siempre hay algunas que se apuntan a última hora al desfile. Nosotros les damos un jamón y un pan grande si cumplen una serie de requisitos, como el que tengan al menos 15 miembros. Si doblan la cifra les damos dos jamones. En total hay unas 1.000 personas en las peñas.

--¿Qué siente el alcalde de Casar de Cáceres ante la mesa de ofrendas del Ramo?

--Nuestras fiestas no tienen un carácter religioso. Celebramos la finalización de las tareas agrícolas y es como iniciar un nuevo año. Sientes una gran veneración pues se trata de una de las bases de las fiestas. Es una tradición que mantener y potenciar.

--¿Cuáles son las más importantes mejoras realizadas en Casar?

--Hemos finalizado el plan provincial de 2012 con la ampliación del paseo de Extremadura, el recambio del césped de la piscina, y actuaciones en los parques infantiles. Nuestra principal demanda es la mejora de la carretera que nos une con Cáceres, con gran afluencia de tráfico y cuya calzada necesita duplicarse.