Con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido empresarial de Extremadura, desde la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora se gestionan una serie de medidas económicas.

AYUDAS DIRECTAS

Los Incentivos Industriales promueven la inversión productiva y desarrollan determinados sectores de actividad, fundamentalmente el industrial y determinados servicios. La finalidad de estas ayudas es apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes favoreciendo los proyectos de ampliación y modernización de éstas. La inversión mínima del proyecto debe superar los 5.000 euros, pudiendo alcanzar una ayuda directa de hasta el 40%. Cofinanciado a través de Fondos FEDER.

Además, están los Incentivos Regionales, destinados a la creación de nuevos establecimientos o empresas, así como a proyectos de ampliación que impliquen un aumento de la capacidad productiva en Extremadura. Se dirigen a grandes proyectos de inversión y requieren una inversión mínima de más de 600.000 euros. La ayuda en este caso, también puede alcanzar hasta el 40% a fondo perdido. Están cofinanciados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a través de Fondos FEDER.

AYUDAS INDIRECTAS

En cuanto a las ayudas indirectas, son una serie de líneas de financiación que persiguen la misma finalidad que las anteriores, sólo que abarcan además otros sectores. Se materializan en préstamos, operaciones de arrendamiento financiero o leasing y línea de avales. Estas ayudas tienen un doble objetivo, facilitar que nuestras empresas puedan formalizar operaciones financieras con unas condiciones ventajosas, y reducir el coste financiero de las empresas. El plazo de solicitud finaliza el 31 de diciembre de 2013.

OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS

Además de estas líneas, hay otras medidas económicas destinadas al empresariado extremeño.

Por una parte están las ayudas incluidas en el Plan de Autónomos de la región para la asistencia técnica inicial, que financia parcialmente la contratación de los servicios externos necesarios para la realización del plan de viabilidad del proyecto; por la cual se subvenciona hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un límite por beneficiario de 500 euros. Por otra parte, se financia el 100% del gasto derivado de las tasas locales durante el primer año; así como el 100% de los gastos de asesoramiento y gestión en materia jurídica, fiscal y contable, con un límite por beneficiario de 300 euros. El plazo de solicitud de todas estas ayudas es hasta el 31 de diciembre del 2013.

Por último, destacar el Programa Concilia. Medida económica que contribuye a conciliar la vida profesional y familiar de los y las profesionales autónomos, que confíen el cuidado de sus hijos e hijas así como de sus tutelados y tuteladas a Centros Educativos Infantiles. Se subvenciona el 50% de los gastos hasta 750 euros. El plazo de solicitud es hasta el 4 de diciembre de 2013.

Las personas interesadas en estas ayudas pueden consultarlas en el apartado de ayudas del portal web de Extremadura Empresarial www.extremaduraempresarial.es, o acudir a cualquiera de los Puntos de Activación Empresarial de la región.