--Los planes de pensiones individuales (que son una forma de ahorro) de Banca Pueyo crecen un 12% en el último año ¿Cuál es el secreto de estos resultados?

--Unos productos muy claros con un muy buen comportamiento sostenido durante los últimos años. Siempre hemos huido de productos complejos y esto ha hecho que los clientes confíen en nosotros. Con el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, creo que los planes de pensiones irán ganando protagonismo como complemento a la pensión para poder así mantener el poder adquisitivo en el momento de la jubilación.

--Explíquenos a grandes rasgos qué es el producto de Hipotecas Bonificadas.

--Las Hipotecas Bonificadas tienen el atractivo de que si el cliente contrata determinados productos de Banca Pueyo, tales como tarjetas, seguros... obtiene bonificaciones del tipo de interés a pagar por su préstamo, consiguiendo de esta manera un importante ahorro.

--En un entorno en el que se está primando las fusiones, Banca Pueyo se mantiene sin integrarse en ningún grupo ¿Por qué?

--En Banca Pueyo tenemos una clara vocación de independencia. Las integraciones no se han hecho por ganar tamaño, sino por resolver problemas de balance y de solvencia. Estos son aspectos en los que Banca Pueyo se encuentra muy cómodo, por lo que no necesitamos fusionarnos con ninguna otra entidad. En balance estamos teniendo uno de los mejores comportamientos de los últimos años, gracias a la confianza de todos los extremeños. Previsiblemente duplicaremos el crecimiento de clientes respecto al año anterior. Nuestro ratio de solvencia se sitúa muy por encima de la mayoría de las entidades nacionales, alcanzando una cifra superior al 14%.

--¿Está aumentando la tendencia al ahorro entre sus clientes?

--Sin duda. Lo estamos viendo en las dos vertientes del balance. El saldo de recursos gestionados de clientes está teniendo muy buen comportamiento este ejercicio. También hay clientes que como vía de ahorro optan por la amortización de los préstamos.

--¿Cuáles son las próximas aperturas de su plan de expansión?

--En Banca Pueyo seguiremos apostando por Extremadura y seguiremos ofreciendo nuestra manera de hacer banca basada en un trato cercano y adaptado a las necesidades de los clientes a nuevas localidades. Este año hemos abierto ocho nuevas oficinas y estamos ya trabajando en nuevas aperturas.

--¿Cuáles son los principales productos de ahorro de su entidad?

--Nuestros productos más usados son los tradicionales de cuentas de ahorro, con muy bajo e incluso nulo coste de mantenimiento y las cuentas a plazo fijo tanto convencionales como con productos estructurados, en los que siempre se garantiza el 100% del depósito del cliente. No obstante como banca generalista que somos, tenemos además toda la gama de productos financieros de ahorro, tales como planes de pensiones, fondos de inversión, seguros, cartera de valores, renta fija, etcétera. A algo que sí damos mucha importancia con nuestros productos es a la búsqueda de la tranquilidad de nuestros clientes. Por eso no hemos comercializado preferentes, subordinadas, convertibles, productos con los que muchos clientes de otras entidades han tenido que sufrir importantes pérdidas. Nosotros buscamos una relación de largo plazo con nuestros clientes basada en la confianza mutua.