Tras unos días calentando motores con Musical Sal y Mon, hoy comienza en la caseta municipal del Ayuntamiento de Cáceres un programa de música en vivo con grandes estrellas. Hoy les toca el turno a los sobrinos de Porrina de Badajoz, a los históricos Chunguitos, dos hermanos que a pesar del paso de los años no solo han continuado en la brecha, sino que se han convertido en personajes mediáticos tras su participación en varios reality shows de televisión.

Pacenses, comenzaron su carrera cantando en la calle pasando el platillo y pidiendo ‘la voluntad’ a los viandantes de Espoz y Mina o Preciados en Madrid. Su padre al ver que eran muy malos y traviesos los bautizó como ‘chunguitos’ por lo mal que se portaban, ya que se dedicaban a apedrear trenes.

Fueron descubiertos por uno de los integrantes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa. Habían ido al estudio a grabar unas guitarras para un disco de sevillanas y se pusieron a tocar un tema suyo durante un descanso. Era mayo del año 1974 y en unos días ya estaban grabando un disco con el éxito ‘Me sabe a humo’. Aquello fue un pelotazo y el mayor de los Chunguitos no tendría 20 años.

A partir de ahí tuvieron un carrera meteórica, con un disco cada año. El grupo lo fundaron Juan y Enrique Salazar, pero desgraciadamente este último falleció a causa de una rápida enfermedad. José Salazar se incorporó como voz solista y la formación continuó entonces como trío, ya que también se unió Manuel. Desde 2006 solo están Juan y José Salazar.

El éxito de Los Chunguitos durante más de treinta años se debe sin duda a una sabia mezcla de rumba gitana y canción melódica, con temas marginales como amores prohibidos, drogas, barrios en el extrarradio o la marginación de los gitanos.

Muy interesante es la vinculación de Los Chunguitos en el mundo del cine, con su participación en bandas sonoras como Perros Callejeros y Deprisa, deprisa.

En los últimos años, Juan y José Salazar se han hecho más populares si cabe tras su participación en concursos de televisión y programas como El Hormiguero, Tu cara me suena, Qué tiempo tan feliz, Gran Hermano Vip o los Gypsy Kings, donde siempre han hecho gala de una gran espontaneidad, aunque a veces les haga jugado malas pasadas.

Sin duda, esta noche interpretarán temas archiconocidos como Dame veneno, Carmen, Ay, qué dolor, La paya, o En una chabola.

Los hermanos Salazar son ya un clásico en las ferias y fiestas de la región y de hecho un año fueron pregoneros del Carnaval de Badajoz.