Durante 2009 se vendieron en el mercado español de climatización máquinas por un importe de 814,87 millones de euros, lo que significa una reducción del orden del 24% respecto de 2008, según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), tras el análisis de mercado que ha realizado recientemente.

Por sectores, el residencial doméstico facturó, según los datos aportados por las empresas participantes en el estudio, un total de 368,07 millones de euros, mientras que en el comercial la cifra ascendió a los 264,75 millones de euros. Por último, el volumen de facturación del segmento terciario/industrial fue de 182,05 millones de euros.

Según explican desde la web de Afec, los criterios de valoración se establecen en base a precios de venta de fabricante, y en el caso de equipos partidos, el número de equipos se corresponde con el de las unidades exteriores. En todos los casos las cifras se refieren a las unidades facturadas por los fabricantes participantes en la confección de las estadísticas.

En los datos de ventas se incluyen, en el subsector residencial y doméstico: equipos transportables y de ventana; equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas; multis hasta 6 kW; y equipos de baja silueta. En el sector comercial: equipos suelo/techo/pared mayores de 6 kW; cassetes; equipos autónomos, excepto baja silueta, y roof tops; sistemas de caudal de refrigerante variable hasta 32 kW; y enfriadoras de agua hasta 50 kW. Y en el subsector terciario industrial: enfriadoras de agua, a partir de 50 kW y fan-coils; y sistemas de caudal de refrigerante variable a partir de 32 kW.

En cuanto a los datos del mercado de regulación y control difundidos por Afec, las ventas estimadas han alcanzado los 166,29 millones de euros, lo que supone un decremento aparente respecto al año 2008 del 8,90 %, "si bien ambas cifras no son comparables por la incorporación al estudio del año en consideración de nuevas empresas", indican desde la asociación.

Los resultados de este mercado se dividen por segmentos. Así, la facturación de los productos asciende a 53,82 millones de euros, la de los sistemas a 84,40 millones de euros; y la cifra en el apartado servicios alcanza los 28,07 millones de euros.

Por último, las cifras de facturación del mercado de tratamiento, distribución y difusión de aire, también se dividen por segmentos, correspondiendo al de unidades de tratamiento de aire un total de 52,97 millones de euros y al de distribución y difusión de aire unas ventas de 76,55 millones de euros. Este último segmento, que decrece en un 20,50% con respecto al año anterior, incluye: equipos de difusión de aire: 58,47 millones de euros; compuertas cortafuegos: 8,13 millones de euros; silenciadores: 5,83 millones de euros; y cajas de regulación: 4,12 millones de euros. Dado que en el año 2009 se han incorporado al estudio varios fabricantes, las cifras de venta de UTAs de dicho año no son comparables con las equivalentes del año 2008, aseguran desde la asociación.