El pasado 12 de febrero tuvo lugar la investidura de la doctora Raquel Rodríguez Llanos como presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, así como de su equipo de gobierno, un acto al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien señaló la atención a la cronicidad y al envejecimiento como dos de los grandes retos de los profesionales sanitarios, y destacó el papel fundamental de los enfermeros para abordarlos.

El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres tiene por objeto la defensa y promoción de los intereses legítimos y particulares de la profesión de la enfermería y la conciliación de estos con el interés social.

Raquel Rodríguez ha iniciado su segundo mandato de un colegio profesional que celebra este año su primer centenario de vida. Rodríguez ha defendido siempre la importancia de la colegiación y asegura que este nuevo mandato será de impulso y nuevas iniciativas para el colectivo profesional. Así, asegura que en este año habrá reconocimientos para la asociación pero también para entidades públicas, privadas y organismos. “Hemos dado cuidados a la ciudadanía durante cien años e ido a la par de la sociedad. La profesión ha evolucionado con ella. Ser enfermera es una actitud de vida frente a los demás, es una profesión muy difícil, te encuentras con muchas adversidades, pero si te identificas con ella te da muchas satisfacciones. El colegio tiene que potenciar que esa identidad sea colectiva”, ha afirmado.

HOsPITAL NUEVO. Por otro lado, añade que el nuevo hospital universitario abierto en Cáceres es “una garantía para la ciudadanía y para las enfermeras y enfermeros, les va a dar más seguridad y calidad en su trabajo y les va a facilitar su labor”. Explica que los profesionales están muy bien preparados y tienen altos conocimientos científicos.

Tras cuatro años de mandato, la institución que preside Rodríguez ha pasado de 3.000 a 3.600 colegiados, lo que significa, sin duda, un importante logro. La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres -que también es profesora en la UEx- considera que la “enfermería es una filosofía de vida” y que “ser enfermera se es siempre”.