uno de los grandes retos que afronta la sociedad española en el siglo XXI es el frenar la despoblación rural, algo que sólo es posible a través de la dotación de infraestructuras y servicios que, más allá de una rentabilidad puramente económica, pueda garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos sin importar el lugar en el que vivan. En lo que atañe a nuestra empresa, Telefónica, tenemos claro que esto se traduce en la extensión en el mundo rural de la conectividad más moderna. Esa que hace posible desarrollar proyectos empresariales, mantener conexiones familiares acortando las distancias y, en definitiva, disfrutar de las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que se resida.

Es por eso que una de nuestras grandes obsesiones es acelerar el despliegue -especialmente en el mundo rural extremeño- de redes de nueva generación ultrarrápidas, como son la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) y la tecnología 4G, así como en infraestructuras fijas y móviles que permitan poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos. En total nuestra empresa invertirá más de 60 millones de euros en Extremadura en los próximos dos años.

De esta manera, los servicios móviles 4G alcanzarán este mismo año una cobertura superior al 97% de la población extremeña, y ese dato se alcanzará con la red propia de Telefónica.

En cuanto a la Fibra Hasta el Hogar (FTTH), la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado y en la que Telefónica es líder europeo, a lo largo de 2018 se ha trabajado en una veintena de municipios y a lo largo de este año se extenderá por más de un centenar de localidades, de modo que estará disponible para cerca del 70% de la población extremeña antes de finales del próximo año. Actualmente la cobertura de esta tecnología ya supera el 90% en las principales localidades de la región.

Todos estos planes reafirman el compromiso que Telefónica tiene con Extremadura, donde ha invertido más de 150 millones de euros en los últimos cinco años para implantar las mejores redes disponibles y ofrecer a hogares y empresas los servicios más competitivos y avanzados del mercado.

Además, la empresa genera empleo en la región, con una plantilla de 230 empleos directos, a los que se suman otros 500 indirectos.

Nuestra apuesta por Extremadura no se queda ahí, ya que las inversiones que Telefónica va a realizar en los próximos años tienen como objetivo impulsar y acompañar la transformación digital de Extremadura en todos sus ámbitos, desde los hogares y pymes hasta las grandes empresas y administraciones públicas.

Y es que estamos trabajando con las administraciones públicas extremeñas para el despliegue de otras redes de alta capacidad que redundan en una mejor prestación de los servicios públicos. Como ejemplo, ya se ha culminado la conexión de todos los colegios públicos con fibra óptica, de modo que el 100% de los centros educativos de la Junta de Extremadura pueden disfrutar de las ventajas de disponer de acceso a la red a máxima velocidad. La red educativa se suma así a la que ya conecta por medio de fibra óptica a todos los centros de salud de la región y a los hospitales a través de un anillo de 10 Gb. Se trata de una de las mejores redes de comunicaciones sanitarias, que ha situado al Servicio Extremeño de Salud como referente en cuanto a innovación y utilización de los servicios TIC.