Fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Ese es el objetivo de que cada 5 de junio se celebre en el mundo entero el Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day), un evento anual que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. Dos años más tarde, el Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez con el eslogan 'Solo una Tierra'.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. El lema de este año 2016 es 'Lucha por la vida salvaje'.

El tema de este año anima a celebrar por todas aquellas especies que están en peligro y a tomar medidas para ayudar a protegerlas para las generaciones futuras. Esto puede ser acerca de los animales o las plantas que estén amenazadas dentro de nuestra área local, así como a nivel nacional o mundial. ¡Muchas extinciones locales eventualmente se sumarán a una extinción global!

La conservación de la biodiversidad no es un concepto nuevo para Endesa. Ya en su primera Política Medioambiental aprobada, aprobada y publicada en 1998, se establecía como uno de los principios de referencia 'Conservar el entorno natural de sus instalaciones mediante la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats'. Asimismo, la conservación de la biodiversidad ya se estableció como uno de los siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad.

Y es que, en el caso de Endesa y el medio ambiente, la relación viene de lejos; del propio origen de la empresa. No en vano quienes se dedican a la obtención de energía para abastecer a la sociedad, como Endesa, conviven a diario con los recursos naturales y con los ecosistemas que los contienen y mantienen. Esta circunstancia, ciertamente relevante, junto con la evolución seguida por la sociedad en materia de sensibilidad ambiental, viene gobernando, inexorablemente, a toda empresa responsable.

La página web de biodiversidad de Endesa (https://endesabiodiversidad.com/es/), que está operativa desde finales de 2014, pone al alcance del público toda la actividad de Endesa en materia de estudio, gestión y conservación de la biodiversidad, además de otra información y herramientas de utilidad.

El Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, viene a culminar la dilatada trayectoria de la Compañía en la materia. En el año 2012 se diseñó la estructura de nuestro Plan para la Conservación de la Biodiversidad, y en el año 2013 se empezó a poner en práctica, con el resultado de una notable eficiencia y un alto grado de éxito en la consecución de los primeros hitos.

ESTRUCTURA El Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, aporta una estructura que permite seleccionar y valorar, en primer lugar y bajo criterios de interés científico, social y aplicado, todas las iniciativas recibidas, tanto internas como externas, en materia de conservación de biodiversidad. El año 2015 ha finalizado con 21 acciones operativas, de las cuales el 53% ha estado dedicado a hábitats y especies autóctonas.

En mayo de 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, establece un marco de colaboración público-privada para fomentar la integración de la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de las empresas españolas. Endesa suscribió desde el inicio el pacto por la biodiversidad con el reto de seguir incorporando criterios de sostenibilidad sobre biodiversidad en sus estrategias y modelos de negocio. Este año, al cumplirse tres años del lanzamiento de la iniciativa, ha presentado los éxitos alcanzados y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.