El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, entregó a mediados de mes los premios Sigfito a las dos cooperativas que más envases agrarios han reciclado, la Cooperativa San Agustín de Obando y la Unión Sociedad Cooperativa Tabaquera de Cáceres.

Echávarri felicitó a las dos cooperativas premiadas que llevan años trabajando en beneficio del medio ambiente, realizando inversiones en el campo de la investigación y el desarrollo de manera sostenible. Las mismas han recogido casi 11.000 kilos de envases con cuyo reciclado se harán tuberías para el riego, conos de carretera, etcétera.

Además, el consejero resalta que cada vez son más las cooperativas que dan este servicio de reciclado a sus asociados, y es que el objetivo del Ejecutivo extremeño es que se generalice a todas las cooperativas de la región en un plazo relativamente breve.

"Este Gobierno está apostando por el medio ambiente, por la biomasa, y por un desarrollo sostenible; y lo seguirá haciendo con importantes inversiones en estos campos", subraya al tiempo que ha recordado que los residuos agrarios tradicionalmente han venido siendo utilizados como fertilizantes, biomasa o para la alimentación animal.

Sigfito es una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto. Estos premios reconocen la labor que realizan los puntos de recogida por el medio ambiente. Dichos puntos colaboran gratuita y voluntariamente con el sistema, y recogen los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones por una mala gestión y preservando el medio ambiente.

En cuanto a las cooperativas premiadas, la de San Agustín de Obando, que ha recogido 5.854 kilos de envases, tiene casi 50 años y fue una de las fundadoras de Acorex. Se dedica al comercio al por mayor de cereales, maíz, arroz, aceite y cordero, entre otras actividades. Cuenta con más de 250 socios, en la actualidad ya supera las 8.000 toneladas de aceituna y comercializa del orden de 300.000 litros de aceites.

La Unión sociedad Cooperativa Tabaquera, que ha recogido 5.070 kilos de envases, se constituyó hace 22 años en Coria, tiene su sede en Talayuela, pertenece a Acorex, y se dedica principalmente a la producción de tabaco, espárragos, maíz y pimiento.

El 90% de su producción está integrada, factura más de 3 millones de euros y cuenta con más de 100 socios. En esta campaña ha entrado en funcionamiento su planta de curado de tabaco.

En el acto también intervino la directora de Sigfito, Rocío Pastor; y estuvo presente el director general de Medio Ambiente del GobEx, Enrique Julián Fuentes.