Educar para prevenir incendios. Esta fue una de las ideas centrales de las I Jornadas Sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura que ayer se clausuraron en el Complejo San Francisco organizadas por el Gobierno de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, subrayó en la jornada inaugural la importancia que tiene la educación como 'arma' y 'pilar importante' para evitar el deterioro de la masa forestal. El titular de Agricultura destacó la necesidad de implantar en los más pequeños una cultura preventiva que evite situaciones de riesgo.

A su juicio, es fundamental implantar una educación dirigida hacia el respeto por el medio ambiente en los centros educativos extremeños, ya que, de tal modo, se tendrá "mucho terreno ganado" si los niños son conscientes de la 'tragedia' que supone para el patrimonio natural extremeño los incendios forestales. El consejero apuesta asimismo por la adaptación del modelo de prevención de incendios a las "nuevas circunstancias", al tiempo que ha resaltado la inversión de cerca de 20 millones de euros que realizará este año el Gobierno regional para la prevención, frente a los 10 de ejercicios precedentes. Echávarri también puso en la mesa del debate el pastoreo y la quema controlada como sistemas preventivos de incendios.

La educación fue una de las cuestiones en las que especialmente se incidió. Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura dijo que la "participación y la vertebración" del alumnado extremeño, a través de la "concienciación", permitirá preservar esa "joya natural" que tiene la región. Este proyecto, orientado especialmente a los más pequeños, permitirá asimismo que se inculque el respeto por unos valores que son fundamentales instaurarlos en los que a día de hoy son el "futuro en miniatura", por lo que resulta fundamental darlos a conocer desde su más temprana edad, ha indicado la consejera.

PROGRAMA CONJUNTO La consejera desgranó las líneas maestras de un programa de colaboración entre ambas consejerías para impulsar la prevención de incendios en el ámbito educativo. El proyecto parte de los resultados de campañas puntuales que sobre esta materia ya se han realizado en el ámbito escolar. El objetivo ahora es dar un paso más y ofrecer un programa a largo plazo con actuaciones permanentes en los centros educativos. Para ello la Consejería de Educación y Cultura facilitará a sus centros material didáctico elaborado por el personal del Infoex tanto para el alumnado como manuales para el profesorado. El personal del Infoex también realizará visitas a los colegios e institutos para enseñar a la comunidad educativa que se puede tener un papel activo en la prevención de incendios. Tal y como ha indicado la consejera "si le mostramos a nuestro alumnado qué pueden hacer para frenar los incendios, tengan la seguridad de que lo harán". Además, también hay previstas visitas del alumnado a las instalaciones del Infoex, para que los escolares conozcan de primera mano el trabajo que realiza.

Echávarri afirmó que "aún queda mucho camino por recorrer, mucho que trabajar y mucho que avanzar" en prevención de incendios. "Si la gente entiende lo que cuesta recuperar un paisaje de las cicatrices del fuego, el peligro que supone para las personas, si asumimos de una vez por todas que cada incendio es una tragedia para nuestros pueblos, viviremos en una Extremadura más segura", dijo el consejero, que tuvo un recuerdo para Alberto Guisado, cabo de la Unidad Militar de Emergencias, fallecido el año pasado cuando trabajaba en las labores de extinción de un incendio.