--Caja Rural de Extremadura es una entidad consolidada, sin la que sería difícil entender las dos décadas últimas de crecimiento de la economía regional, pero ¿por qué momento pasa actualmente?

--Actualmente atravesamos por una situación muy interesante, pues después de tres años de crisis económica se ha demostrado que nuestra manera prudente de gestionar ha sido el mayor motor de estabilidad para la entidad, y el mejor seguro para nuestros clientes y socios. Efectivamente, con todo lo que ha caído, nos encontramos con una morosidad inferior a la media del sector, además de una cobertura del 140% sobre los activos dudosos (gracias a los fondos dotados en los años de bonanza), con un nivel de solvencia record en nuestra historia que supera el 11,50%, y para terminar tenemos una situación privilegiada en lo que a liquidez se refiere. Es también evidente que padecemos las consecuencias de la recesión económica, general a todo el sector, me refiero especialmente a la destrucción de actividad económica que provoca un mínimo crecimiento de la inversión crediticia y del negocio en general.

--¿Y en qué medida les concierne la reestructuración del sector financiero impulsado por el Banco de España y por los mercados internacionales?

--El segundo trimestre de 2010 fue especialmente delicado para las entidades de crédito españolas. El contagio de la desconfianza sobre Grecia acabó contaminándonos y los mercados mayoristas internacionales cerraron sus puertas a bancos y cajas españoles, se disparó la prima de riesgo país y, por ende, el coste de financiación público y privado. Afortunadamente la situación pudo cambiarse para bien gracias al Plan de Consolidación Fiscal presentado por el Gobierno estatal, a la publicidad de los ´estrés-test´ que el Banco de España hizo a todas las entidades, a las reformas estructurales anunciadas y al proceso de reestructuración bancaria impulsado y acelerado por el Banco de España, particularmente en lo que a cajas de ahorro se refiere. Tanto la nueva regulación de Basilea III (solvencia y liquidez) como las exigencias de los mercados requerían reducir la oferta atomizada del sector financiero español, buscando tener menos entidades pero más solventes, más rentables, más competitivas y sobre todo más eficientes y diversificadas y de mucho mayor tamaño. Esta situación no es ajena a las Cajas Rurales, quienes se han analizado profundamente en estos dos últimos años y han concluido lo siguiente:

--Un valor a conservar es nuestro apego al suelo que pisamos y al conocimiento cercano del cliente que nos permite ser más útiles y flexibles. Por ello deseamos mantener nuestra identidad en aquellos sitios dónde estamos implantados.

--Pero, sin embargo, hemos de redefinir el modelo para asegurar nuestra competitividad en entornos cada vez más exigentes.

Por esto se han puesto en marcha dentro de nuestro Grupo Financiero Rural la creación de varios SIP´s, que nos proporcionarán mayor solvencia, mejor acceso a mercados de financiación, obtendremos economías que impulsarán a medio plazo nuestras cuentas de resultados, y mejoraremos en eficiencia, lo que nos posicionará para ser aún más competitivos.

Caja Rural de Extremadura tiene protagonismo en este proceso y estamos trabajando para crear las bases de una caja más fuerte y con mayor dinamismo en los próximos años.

--Hablando del ahorro, en su vertiente de depósitos minoristas del sector privado ¿corren buenos tiempos a mediados de este 2010?

--El ahorro privado, el que se materializa en depósitos, vive un momento de esplendor, pues las necesidades de liquidez de bancos y cajas, el cierre del mercado interbancario y las dificultades de acceso y coste a los mercados mayoristas han hecho que las Entidades se entreguen de lleno a una feroz competencia por captar el ahorro privado. Es la llamada "guerra de pasivo", en la que se está remunerando a tipos muy atractivos.

Las familias han huido de los activos con riesgo, y ante las perspectivas de dificultades futuras han preferido incrementar su capacidad de ahorro, sacrificando el consumo.

Todo ello hizo que el año pasado rozáramos el máximo de la renta disponible nacional destinado al ahorro, y este año vemos que los depósitos del sector privado se sitúan ya en torno al 45%-48 % de todos los activos financieros de nuestra economía.

Personalmente creo que esta guerra de pasivo, con remuneraciones que van desde el 3,5 % al 4,5 %, se va a prolongar poco tiempo. Quizás hasta finales de año. Parece descabellado remunerar 300 puntos básicos por encima de los tipos de referencia.

Los márgenes netos de las entidades financieras españolas están cayendo, presionados por el estancamiento crediticio, el bajón de la rentabilidad de su inversión y por la costosa guerra de depósitos destinados a reducir su dependencia de los mercados mayoristas.

Yo pienso que en 2011, en general, las entidades van a iniciar un proceso de restauración de los márgenes de intereses dañados, acuciados además por las exigencias de la nueva Circular de Banco de España que acelerará los requerimientos de dotaciones para insolvencias.

En Caja Rural de Extremadura tenemos una oferta muy atractiva para atraer y rentabilizar el ahorro de nuestros clientes, aunque nunca hemos querido basar nuestra estrategia exclusivamente en el precio para ganar cuota de mercado. Queremos ser útiles y convencer a nuestros clientes de la conveniencia de apreciar una relación estable con su entidad financiera, disfrutando de la excelencia en una gama amplia de servicios y un trato personal único.

--Podemos resaltar algún producto destinado al ahorro, que esté en promoción en Caja Rural de Extremadura.

--Por supuesto, me referiré a alguno de ellos. Está en marcha ya la campaña de Planes de Pensiones y previsión de fin de año 2010. Nuestros Planes son muy atractivos y su contratación se incentiva con regalos valorados por la clientela, pero lo mejor es la gestión realizada en ellos en este año que les mantienen con una rentabilidad por encima de la media .

--Fondos de Inversión de capital garantizados, que lanza nuestra gestora Gescooperativo, que aseguran el capital a medio plazo y que aspiran a significativas rentabilidades por su sugerente diseño.

--Por último, destacamos el Depósito Plus noviembre 2010, que es un estructurado en dos partes, una que asegura una rentabilidad atractiva y acorde con el mercado, y otra que te permite aspirar a rentabilidades mayores vinculadas a evoluciones de ciertos índices.

Finalmente recordar que también a través de Caja Rural de Extremadura ponemos al alcance de nuestra clientela la suscripción de cualquier producto de desintermediación, pues la coyuntura económica actual permite construir carteras de ahorro bien diversificadas. Tanto las cesiones de activo de deuda pública, como los bonos corporativos pueden suponer actualmente inversiones atractivas y seguras.