Con la construcción de sistemas de depuración para 91 entidades menores de 1.000 habitantes se pretende evitar el vertido de 3,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año a los ríos Guadiana y Guadalquivir.

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, acometerá obras de depuración en 91 aglomeraciones urbanas para alcanzar el pleno tratamiento de las aguas residuales en la provincia. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura trató el pasado mes de abril el protocolo de intenciones que se firmará entre gobierno regional y las diputaciones provinciales y que prevé una inversión de 152 millones de euros entre todas las administraciones. Promedio ya viene trabajando en las actuaciones previas de lo que ha denominado Plan Depura para ofrecer una solución a las 31.000 personas de 91 aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes de la demarcación pacense que aún no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas.

-¿En qué situación se encuentra el proyecto?

-El pasado 24 de marzo se adjudicó definitivamente un contrato de asistencia técnica con una empresa especializada por valor de 260.000 euros para redactar un estudio completo de la situación actual del saneamiento de cada localidad, la selección de la tecnología depurativa óptima para cada caso, los estudios económicos de su implantación y los permisos y autorizaciones pertinentes. Ahora mismo, se está desarrollando ese trabajo “de campo” visitando todas las localidades implicadas.

Hasta el momento eran el gobierno nacional o autonómico los que construían depuradoras, ¿por qué entra la diputación en este campo?

La falta de recursos técnicos y financieros en los últimos años ha dejado como asignatura pendiente la depuración en las pequeñas poblaciones. Y son precisamente las que menos recursos tienen para afrontar estos retos. Además, hay que tener en cuenta que detrás de esas localidades hay alcaldes y alcaldesas que podrían enfrentarse a causas penales por verter agua sin depurar a cauce público. Es deber de la diputación y de Promedio resolver un problema legal y medioambiental.

-¿Qué beneficios aportará al medio ambiente?

En primer lugar, se prevé que las depuradoras sean de bajo coste de mantenimiento y con un perfil más sostenible que las tradicionales. Y en segundo lugar, cuando estén operativas se evitará el vertido de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar al año a las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir. Sin duda alguna, contribuirá a mejorar la salud de las masas de agua de nuestra provincia.