El PERIÓDICO EXTREMADURA celebra una nueva edición de los Premios Turismo Extremadura en el convento que fuera fundado por el bachiller Alonso Ruiz de Cargo junto a su primera esposa, Sevilla López de Carvajal, en el año 1475.

El antiguo convento de Las Claras, de la Orden de San Francisco, ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios en su edición de 2018. En su segunda edición, el PERIÓDICO EXTREMADURA eligió Cáceres y en 2016 el escenario fue Mérida.

Las Claras, convento situado en el corazón de la Ciudad de Plasencia, acoge a lo largo del año numerosas exposiciones temporales, congresos, jornadas, charlas, cursos o ferias. Precisamente el pasado mes de febrero, Las Claras acogió la tercera y última edición de Centrifugados, encuentro alternativo de editoriales independientes creado y promovido por el escritor placentino José María Cumbreño y que en sus cuatro ediciones ha logrado atraer a la ciudad las propuestas más innovadoras en el mundo de las letras.

El espacio cultural dispone de siete salas diferenciadas destinadas a cursos y muestras artísticas de la más variada naturaleza. Entre estos espacios destaca, por su belleza, la sala Artesonado. Esta sala mantiene el ornato original de su cubierta, en el que se aprecian pinturas vegetales, humanas y personajes fantásticos y también la heráldica de la familia Carvajal y Camargo. Como la anterior, la sala Hebraica mantiene igualmente el artesonado original, lo que la dota de gran belleza. Junto a estas dos salas, destaca también del antiguo conventual su claustro, donde late el corazón de Las Claras.

Precisamente se cumplen ahora quince años desde que los arquitectos Ignacio Feduchi y Jesús Temprano rescataran del abandono este edificio del siglo XV y recuperaran muchos de sus elementos originales como arcos, esgrafiados y artesonados o descubrieran algunos otros desconocidos hasta entonces, como fue el caso de un aljibe de seis metros de profundidad.

UN BARRUECO DEL XXI. En pleno berrocal de la ciudad de Plasencia abrió sus puertas el pasado mes de junio el Palacio de Congresos y Exposiciones, obra de los arquitectos Lucía Cano Pinto y José Selgas Rubio, autores también del palacio de congresos de la capital pacense.

El edificio futurista placentino dispone de una superficie total de 11.388 metros cuadrados. El espacio se divide en un auditorio preparado para albergar un millar de personas, una sala de 300 metros cuadrados divisible en tres espacios independientes en función de las necesidades de la programación, una sala de exposiciones de 1.000 metros cuadrados y una zona destinada a fines hosteleros con 300 metros cuadrados más.

Los autores han dotado al edificio de una gama polícroma muy llamativa en la que destaca la pasarela de entrada de color naranja. Su cobertura, realizada con eften, material traslúcido, logra transmitir la sensación de un organismo vivo, de respiración regular.

Si bien la ciudad de Plasencia ya contaba con espacios apropiados para la celebración de congresos profesionales, la inauguración de la obra de Cano y Selgas ha situado a la capital del Jerte en el calendario internacional de espacios profesionales.

La construcción del edificio más rabiosamente moderno de la ciudad contó con un presupuesto de 18 millones de euros.

Desde su inauguración, el palacio de congresos no ha cesado en su actividad. En tan solo nueve meses ya ha sido sede de prestigiosos congresos internacionales, como el organizado cada año por los profesionales del sector forestal, las exitosas fiestas juveniles gumyparties o el Congreso Internacional de Turismo de Interior que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Estos 11.000 metros cuadrados y el convento de Las Claras forman parte de otros espacios preparados para celebran jornadas profesionales. Entre ellos se encuentran las instalaciones de la Universidad Nacional a Distancia, Santa María, el teatro Alkázar, Santa Ana o el Complejo Universitario.