La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha hecho público el informe de la evolucion del comercio exterior del mueble español 2009. Este informe refleja que las ventas al exterior de mueble español han alcanzado la cifra de 1.322,6 millones de euros en 2009, lo que ha supuesto un descenso de 16,4% respecto al volumen registrado en 2008. Para el Presidente de Anieme, Juan Carlos Munoz, este descenso obedece, entre otras razones, al debilitamiento en el consumo interno que, al igual que España, están sufriendo otros países europeos como Francia, Portugal o Italia. Son los mercados tradicionalmente compradores de mueble español los que más han disminuido sus compras durante el pasado ano, mientras que mercados emergentes, como es el caso de Sudafrica, Turquia, Argelia o Guinea Ecuatorial han incrementado las importaciones de mobiliario fabricado en Espana.

Junto a ello, Juan Carlos Munoz ha destacado que la exportación constituye, sin duda, una vía fundamental y necesaria para el sostenimiento y crecimiento de las empresas españolas, contribuyendo en muchos casos a salvar la fuerte caída de las ventas en el mercado nacional.

"Crecer un 44,4% en un país como Sudáfrica y un 29,5% en Guinea Ecuatorial, significa que el mueble español es competitivo, que las empresas espanolas han sabido adaptar su oferta a los distintos mercados donde el mueble español tiene cabida, diversificando así los destinos de sus exportaciones, y buscando nuevos canales de comercializacion como es el contract".

Por su parte, la importación española de muebles ha invertido la tendencia alcista que venía registrando en los últimos años. Así, en 2009 España ha importado muebles por valor de 2.103,6 millones de euros, lo que representa un descenso de 21,1% con respecto a 2008.

Esta caida de las importaciones ya se venía registrando desde 2008, si bien este ultimo año se ha acentuado, debido sobre todo al descenso del consumo interno de muebles a nivel nacional.

El ránking de países proveedores se mantiene en terminos similares al de 2008. China, continua siendo el principal proveedor de muebles a España con una cuota de 22´7% sobre el total y un descenso de 22,6%. Por detras se sitúa Portugal que desciende un 8%, Italia (-28,1%) y Alemania (-25,1%). El descenso ha sido generalizado en la practica totalidad de los paises origen de las importaciones espanolas de muebles. Unicamente destaca el crecimiento registrado por Suecia (+19,9%), que ha pasado a ocupar el octavo lugar en el ranking de países proveedores de muebles a España. Estos datos reflejan que actualmente el saldo de la balanza sectorial arroja un deficit de 781.008 euros, con una tasa de cobertura de 62´9%.