La celebración de esta edición de Agroexpo --que mañana finaliza en Feval-- coincide con un feliz acontecimiento para los agricultores y ganaderos extremeños: La autorización por parte de la Junta de Extremadura de la convocatoria de ayudas de las nueva Política Agraria Común, por un total superior a 643 millones de euros.

Como principal novedad, y con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos, la presentación de solicitudes para estas ayudas sa va a simplificar drásticamente, reduciendo a uno los formularios que tengan que presentar. Asimismo, se va a implantar a un proyecto piloto para incluir la firma electrónica en dichos documentos. Atendemos así una de las principales demandas del sector, ya que una de sus principales quejas es la excesiva burocracia que incluyen las ayudas europeas.

El Consejo de Gobierno autorizó este pasado martes la convocatoria de ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria por un importe global de 643.577.624 euros.

Concretamente, se trata de la convocatoria de las ayudas por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias, operadores-productores integrados y general de la producción agrícola de ámbito nacional, para la campaña 2016/2017. Las ayudas serán financiadas con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En esa cantidad se incluyen las ayudas de pago básico y pagos asociados a la superficie y a la ganadería, además de las ayudas a los frutos de cáscara. También se incluyen en este bloque las ayudas agroambientales y climáticas y los pagos compensatorios (por zonas de montaña y con limitaciones; por zonas con limitaciones naturales; y por zonas afectadas por limitaciones específicas).