Las actividades y programas desarrollados por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura son cada vez más conocidos entre los extremeños, ya que uno de sus objetivos es lograr llegar con ellos a la gran mayoría de localidades de nuestra región.

Pero si bien este cometido podría considerarse cumplido, desde la Fundación quieren seguir ampliando fronteras por así decirlo, por lo que desde principios de esta semana y durante los próximos días, están llevando algunos de estos programas y eventos más allá de 'la Raya' para darlos a conocer entre nuestros vecinos portugueses. Esta 'incursión' en tierras lusas se celebra por tercer año consecutivo, ampliando con el paso de los años el número de actividades a desarrollar.

Este desembarco en el país vecino es el fruto de la colaboración entre la propia Fundación y uno de sus patronos más importantes, Cafés Delta, cuya sede se encuentra en Campo Maior. Y es por ello, que el centro escogido para llevar a cabo las actividades seleccionadas, será nuevamente el Centro Educativo 'Alice Nabeiro', de la Fundaçao Coraçao Delta, en el que estudian alumnos con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Este centro acogió ayer el programa 'Superación sobre ruedas', impartido por el biker extremeño con diversidad funcional Rubén Tanco. En él, los alumnos portugueses pudieron conocer de primera mano cómo son los entrenamientos del deportista pacense, cómo los compagina con su vida personal y su trabajo, qué adaptaciones lleva su bicicleta para hacerla más manejable y segura con respecto a sus limitaciones, etcétera.

Igualmente, Tanco estableció un coloquio con los escolares, intercambiando opiniones, con la proyección de varios videos relacionados con su modalidad deportiva y explicando que el compite con ciclistas que no tienen ninguna diversidad funcional consiguiendo excelentes resultados, algo extrapolable a cualquier ámbito de la vida.

La segunda actividad por así decirlo se desarrolla durante la jornada de hoy, aunque en este caso en la Escola EB Sao Joao Batista, también de Campo Maior, que es el escenario de la clausura de SUPERCAPACES, programa que repite visita a la localidad alentejana. Con el 'Día de los Supercapaces' celebrado hoy, se pone el punto y final a un mes en el que los alumnos campomaiorenses han estudiado la unidad didáctica relativa al programa y han practicado las actividades físicas adaptadas. Actividades que hoy comparten con los verdaderos protagonistas del proyecto, las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar.

En el acto de clausura de SUPERCAPACES participan el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera y el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez, junto con el presidente de Cafés Delta, Rui Nabeiro, entre otras autoridades locales y regionales portuguesas.

Pero no acaba aquí el desempeño de la Fundación en Campo Maior este curso, ya que mañana, nuevamente en el Centro Educativo 'Alice Nabeiro', se desarrollarán durante toda la jornada varias sesiones del programa 'N&N: Motociclismo de fondo', impartido por los pilotos extremeños Nicolás Madera y Nacho Páez. En esta actividad, Páez y Madera, acompañados de sus motos, realizan una charla con los alumnos en la que los introducen en el mundo de la velocidad, con especial atención a su modalidad, la de motociclismo de fondo, por equipos, desvelándoles los materiales, equipaciones y elementos de seguridad utilizados, además de abordar temas relacionados con la seguridad vial.

Por último, la Fundación Jóvenes y Deporte, en conjunto con Cafés Delta, están preparando para el próximo día 12 de junio, una prueba 'Baby Duatlón', similar a la celebrada ayer por la tarde en el Parque de la Coronación de Plasencia, en la que los más pequeños podrán participar realizando un recorrido en el que parte del circuito será a pié y parte en bicicleta.

En años anteriores las actividades visitaron, además de la Escola de Secundaria de Campo Maior, centros educativos de Elvas y Vila Boim. Con el viaje de estas actividades a Portugal, la Fundación pretende que el intercambio de experiencias y formas de trabajar enriquezca tanto su visión a la hora de proyectar nuevos programas como la mejora de los ya existentes, por lo que agradecen encarecidamente la predisposición mostrada desde Cafés Delta en general y por el señor Rui Nabeiro en particular, a la hora de colaborar en esta labor transfronteriza que contribuya a la eliminación de diferencias entre uno y otro lado de la Raya.