Lluvia, barro, viento, emoción, lucha, esfuerzo, superación... todos esos componentes han estado presentes este pasado fin de semana en el I Campeonato del Mundo de Triatlón Cros y Campeonato de España e Iberoamericano de Duatlón Cros, celebrado en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, más conocido como ´El Anillo´, situado en una península del cacereño Embalse de Gabriel y Galán.

Y es que pese al mal tiempo, la organización del primer campeonato de este nivel (mundial), en cualquier modalidad deportiva, que acoge Extremadura se puede calificar de éxito rotundo. Ni la amenaza constante de lluvia durante los días en los que los triatletas y duatletas han estado entrenando en la zona, ni las fuertes tormentas que descargaron en la zona el viernes y el sábado por la tarde pudieron deslucir un evento deportivo que atrajo a numeroso público a las instalaciones de ´El Anillo´.

Más de 2.000 personas han pasado durante el periodo de competición por la zona de la Mancomunidad de Municipios Trasierra-Tierras de Granadilla, en la que se sitúa el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, lo que supuso que la Guardia Civil reforzara el número de efectivos desplazados hasta la zona para controlar la avalancha de espectadores que quisieron presenciar el campeonato.

Un Campeonato del Mundo que ha supuesto un fuerte impacto económico en la zona, ya que la ocupación hotelera ha sido prácticamente del 100%, llegando incluso a haber personas alojadas hasta a 50 kilómetros de distancia del lugar de competición. En total han participado en este I Campeonato del Mundo de Triatlón Cros 32 delegaciones, cuyas pernoctaciones han variado entre los dos días de la española y la semana de los representantes de Sudáfrica o EEUU (casi 100 triatletas), que incluso solicitaron en su hotel la posibilidad de celebrar una cena de degustación de productos típicos extremeños.

En la jornada del sábado, la representación española obtuvo unos resultados notables, con los dos sextos puestos cosechados por Eneko Llanos y Zuriñe Rodríguez en la categoría Elite del Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, amén del mejor de todos, el título mundial conseguido por la extremeña Miriam Casillas en la categoría Junior Femenina.

Miriam, única representante femenina de nuestra región, se alzó con la victoria final en una carrera que dominó con comodidad, en la que fue de menos a mas, llegando por delante de la holandesa Jip Veelenturf, plata, y a la también española Judith Saizar, bronce.

En cuanto a la categoría Elite, cuya prueba se disputó bajo una intensa lluvia, los vencedores fueron el sudafricano Conrad Stoltz y la canadiense Melanie Macquaid, que se proclamaron campeones del mundo, estando acompañados en el podio por el estadounidense Wealing y el suizo Marceu y las estadounidenses Vanlandingham y Garrard, respectivamente. Hay que recordar que en categoría masculina élite compitió el representante extremeño, Francisco Fernández Cortés, que pese a completar el tramo de natación (1.000 metros) con el grupo de cabeza, no pudo seguir el ritmo en el segmento de bicicleta de montaña (20 kilómetros) por unos problemas estomacales, que hicieron que sea de destacar su esfuerzo por completar el circuito con el último recorrido de carrera a pie (6 kilómetros).

Del mismo modo, se disputó la prueba en las categorías de Grupos de Edad y Paratriatlón, en la que participaron los otros dos representantes de Extremadura, Quini Carrasco y Santos Caballero. Es destacable el pundonor de todos los triatletas por completar unos circuitos que fueron acumulando agua y barro, haciendo más titánico si cabe el esfuerzo para alcanzar la meta, aunque todos se mostraron encantados con el diseño de los recorridos y con la satisfacción personal que les supuso completarlos, tal como expresó el campeón en categoría Elite, Conrad Stoltz, que agradeció del mismo modo el trato exquisito de la organización y el apoyo del público asistente fuera cual fuera la nacionalidad de los participantes.

En cuanto al Campeonato de España e Iberoamericano de Duatlón Cros celebrado el domingo, los vencedores fueron Unai Yus, seguido de los también españoles Francesc Freiser y Gustavo Rodríguez que conformaron el podio tanto de la prueba española como la iberoamericana. En la categoría femenina la triunfó Helena Herrero, siendo la segunda clasificada Rosa Bravo, subiendo María Pujol al último escalón en tercera posición del Campeonato de España y adjudicándose la mejicana Fabiola Corona la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano.

Con la jornada del domingo se pone fin a un Campeonato por el que el Comité Organizador (en el que se incluye la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura) ha recibido la felicitación unánime de todas las delegaciones participantes por el alto nivel organizativo. Entre ellas la de Holanda, que opta a albergar esta misma cita en 2013, por lo que el presidente de su Federación nacional y el estaff de la candidatura se mostraron encantados por el alto grado de organización. Por tanto, ´El Anillo´ y Extremadura pasan con nota la prueba y esperan con deseo la llegada de nuevos eventos que pongan en valor lo que los extremeños somos capaces de ofrecer.