--El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que el gobierno está tramitando en este momento parece que cuestiona la existencia de los Colegios Profesionales, ¿qué opinión le merece esto?

--El espíritu de esta ley es facilitar el acceso a los servicios profesionales y garantizar la calidad de esos servicios. Los Colegios venimos haciendo esto desde siempre, poniendo especial interés en que la calidad y la ética de los servicios sea la mayor posible, no parece lógico que se pretenda prescindir de las organizaciones que tienen más experiencia en estas funciones. Lo que realmente se está poniendo en cuestión es la obligatoriedad de estar colegiado para poder ejercer en algunas profesiones, pero esto no tiene nada que ver con la desaparición de los Colegios. Quienes ejercemos una profesión sabemos la importancia que tiene contar con una Institución que dignifique y regule nuestra profesión, solo las profesiones que tradicionalmente han estado organizadas son fuertes, y por eso estoy segura que se mantendrán los Colegios Profesionales, aunque no exista la obligación de pertenecer a ellos para ejercer. Y porque, además, es una garantía ética y de calidad para los usuarios.

--En concreto al Colegio de Psicólogos, ¿cómo les puede afectar esta Ley?

--El anteproyecto de Ley establece, como líneas generales para la reserva de actividad, es decir obligatoriedad de colegiación, a las profesiones jurídicas y sanitarias. La Psicología debe estar ahí. El Master en Psicología Sanitaria permitirá que nuestra profesión encuentre el reconocimiento que merecen miles de profesionales que llevan años trabajando por la salud de la ciudadanía, atendiendo una demanda que no puede cubrirse desde el servicio público de salud.

--¿Se ha perdido el reparo a acudir al psicólogo?

--Hace mucho tiempo que se acude a los profesionales de la psicología sin prejuicios, las personas que sufren un malestar psicológico buscan una atención especializada en la que confían para resolver una situación en la que su salud emocional está comprometida. La salud es uno de los principales puntos de preocupación de la ciudadanía, y no solo enfermamos cuando nos duele el costado o tenemos fiebre, también perdemos la salud cuando nos cuesta levantarnos cada día para ir al trabajo o para afrontar las tareas diarias; cuando tenemos que apretar un interruptor o lavarnos las manos 17 veces seguidas porque con ello creemos que evitamos una catástrofe; cuando nuestra espalda se resiente cargando escalera arriba con un peso grande porque somos incapaces de subir en un ascensor o cuando respondemos a gritos a nuestra familia y amigos porque somos incapaces de controlar nuestra ira. Afortunadamente, la población sabe que hay muy buenos profesionales, con una formación sólida, unas estrategias de intervención eficaces y unos principios éticos firmes capacitados para encontrar soluciones a estos problemas de salud, por eso acuden sin dudarlo a profesionales de la psicología.

--A pesar de la crisis ¿se mantiene la demanda de atención psicológica?

--La crisis ha propiciado un incremento del malestar psicológico asociado a la ansiedad, incertidumbre y miedo ante un futuro incierto, con inestabilidad o pérdida del puesto de trabajo, y aunque existe también una presión importante para reducir el gasto de las familias, la salud es una prioridad, por ello se sigue acudiendo a la Psicología como recurso. Además esa demanda es cada vez más específica por parte de los usuarios, y observamos, mayor conocimiento y un aumento de la confianza en la eficacia de las intervenciones psicológicas.

Pero también es cierto que muchos de nuestros compañeros y compañeras se han visto afectados muy negativamente por la crisis económica. Los más jóvenes tienen dificultades para iniciarse profesionalmente, resulta difícil en tiempo de incertidumbre económica ser profesional autónomo y las ofertas de empleo por cuenta ajena son limitadas. Muchas entidades y asociaciones desde las que se prestaba atención psicológica en base a convenios o subvenciones con la administración han visto muy reducida la cuantía de la misma, esto ha propiciado que el servicio deje de prestarse o se preste en precario, lo que ocasiona pérdida de empleo o una situación insostenible de exigencias que perjudica a los profesionales que deben solucionar la escasez de personal con más horas de trabajo y menor salario.

--¿Cuáles han sido las principales acciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura durante el 2010 y que proyectos tienen para 2011?

--Durante todo el 2010 hemos puesto mucho énfasis en las acciones formativas, queríamos que estuvieran al alcance de la mayoría, por eso nos hemos volcado en organizarlas de forma alternativa en las ciudades con mayor número de colegiados y colegiadas, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. Además hemos intentado hacerla accesible también ajustando el coste sin que eso redundase, obviamente, en la calidad. En este momento realizamos un Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado que se inició en 2010, que se suma a otros 6 cursos realizados y al primer ciclo de Sesiones Cínicas. En 2011 seguiremos en este empeño.

El COPEX, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha organizado la exposición "El Mundo Emocional de la Víctima". Esta muestra de arte ha recorrido casi toda Extremadura. Su autor, nuestro compañero Manuel Mata, ha conseguido reflejar el sufrimiento de las víctimas de violencia de género y el trabajo de los psicólogos y psicólogas que trabajan con ellas.

Con el ánimo de trasladar cada vez más servicios a la ciudadanía, hemos renovado para 2011 la colaboración con el IMEX en materia de atención a víctimas de violencia de género, y con el Ministerio de Justicia en lo referente al Turno de peritaje psicológico ante tribunales y a las Oficinas de Atención a Víctimas de delitos en Plasencia, Mérida y Badajoz. Además tenemos grupos de trabajo preparados para ampliar esta prestación de servicios psicológicos en emergencias y catástrofes, y en la evaluación de la dependencia; de cara a establecer con la administración pertinente nuevos convenios. También apostamos por una mayor y más continuada presencia y difusión de la atención psicológica, para ello ya hemos establecido algunos convenios con Medios de Comunicación (Canal Extremadura Radio) y otros en proyecto con prensa escrita, radio o televisión.