Intex Solar, empresa con casi dos décadas de trayectoria en el mundo de la instalación de energías renovables, se ha especializado en el autoconsumo fotovoltaico combinado con aerotermia. Pablo Fernández, gerente de Intex Solar, explica que el panorama ha cambiado mucho desde que cambiara la regulación y ahora “se demanda mucho el autoconsumo de fotovoltaico en vivienda, pues ya no hay límites en cuanto a potencia a instalar y la tramitación es mucho más sencilla. Además, los precios de los paneles se han reducido mucho”.

Por otro lado, Fernández explica que la aerotermia, una energía renovable, permite el aprovechamiento de la energía gratuita que se encuentra en el aire exterior de la vivienda, con la que se obtiene refrigeración, calefacción por suelo radiante, y agua caliente sanitaria. Además, añade que evita los problemas de almacenamiento de combustible (es el propio aire). “La combinación de la aerotermia y la fotovoltaica permite ahorros superiores al cincuenta por ciento. Se instala fundamentalmente en unifamiliares. Para riego y pozos es ideal porque suele coincidir la mayor radiación con la época en la que se necesita agua. También hay industrias que están instalado fotovoltaicas para los consumos altos en campaña”, indica.

Los tiempos de instalación de esto tipos de sistemas son muy reducidos, apenas un par de días. Considera que los precios de los equipos no van a bajar, aunque cree que el rendimiento de los paneles sí va a subir. “Pero ya es un sistema rentable, no son necesarios tiempos de retornos de la inversión grandes. De hecho, en tres años la instalación se ha amortizado”, explica. En Intex Solar financian la instalación de autoconsumo fotovoltaico hasta 72 meses.