Badajoz fue hasta hace unos días la sede de la vigésimo novena edición de la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) organizada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, cuyo acto inaugural se celebró el pasado martes 9 de abril en el pabellón de la Ciudad Deportiva La Granadilla, con la participación en el desfile de en torno a 1.200 deportistas, con una afluencia de más de dos mil espectadores en las gradas. El acto culminó con el encendido del pebetero, para finalizar con la actuación del grupo musical 'El desván del duende'.

Durante la ceremonia inaugural, se produjeron las intervenciones del padrino de esta edición, el paralímpico Enrique Floriano, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien cogió el testigo de estos JEDES a Plasencia, sede de la última edición, y las palabras del presidente Monago.

El presidente del Gobierno de Extremadura, se refirió a los más de mil atletas que participaron en esta edición de los JEDES, considerándolos "el mejor ejemplo de que las cosas en el deporte adaptado se están haciendo bien". El presidente destacó el "inmenso valor" de esta cita que es que por encima de la competición, "reinan valores como la sensibilización, las ganas de disfrutar de vuestro deporte, la integración y el compañerismo" asegurando que los JEDES son "una de las citas deportivas más especiales del año".

Del mismo modo, el presidente regional manifestó a todos los presentes la importancia de que "los campeones muchas veces no son aquellos que ganan medallas y títulos, sino que son aquellos que tienen algo muy dentro, algo inmaterial, que irradia ilusión, un deseo, un sueño, una visión".

COMPETICION JEDES Y tras este acto inaugural, en las siguientes jornadas llegó el turno de la competición deportiva propiamente dicha. Hay que recordar que los JEDES son un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, psíquica, física, sensorial y/o con parálisis cerebral, que se desarrollan en paralelo con los Juegos Extremeños del Deporte Escolar, siendo los JUDEX el programa principal, ya que se persigue a su vez la progresiva inclusión e integración tanto de deportistas como de actividades conjuntas.

Los JEDES se componen de tres subprogramas en función del nivel y capacidades de los deportistas: Programa JEDES-Salud, JEDES-Competición y JEDES-Naturaleza y Aventura, culminando cada año la temporada con una convivencia deportiva de 4 días, que como hemos mencionado este año tuvo lugar en Badajoz, en la que se disputaron las finales deportivas de damas, ajedrez, tenis de mesa, slalom, balón tiro, futbolín, petanca, 'boccia', atletismo para personas con parálisis cerebral, baloncesto, fútbol sala, natación y gimnasia, divididas en modalidades de 1 división, 2 división y exhibición.

Las actividades, que como hemos dicho se han desarrollado entre el 9 y el 12 de abril en Badajoz, están adecuadas a la edad de los deportistas, a su grado de patología y al nivel de sus capacidades, agrupando estos Juegos Extremeños del Deporte Especial tanto deportes específicos como deportes adaptados, garantizando siempre la calidad de la práctica deportiva.

Por otro lado, cabe destacar el magnífico despliegue establecido en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde han residido los atletas en los alojamientos adecuados para sus necesidades, ya que además de literas, aseos y comedor, los atletas participantes en los JEDES 2013, han podido disfrutar de diferentes actividades lúdicas y deportivas, como el desarrollo de talleres de dibujo, fotografía, boomerang, judo adaptado, cine, hinchables lúdicos, juegos de mesa y carrovelismo.

Del mismo modo, también es destacable la colaboración entre administraciones regionales y locales, asociaciones y clubes deportivos participantes, además de la implicación ciudadana y la participación de voluntarios de la capital pacense, estando siempre presentes valores como sensibilización, integración y compañerismo, que un año más se han convertido en el factor más importante de los JEDES.

Los JEDES son por tanto, el buque insignia de la apuesta por el deporte inclusivo como uno de los pilares en materia de actividad física desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, refrendada gracias a los éxitos de los clubes y deportistas extremeños de estas modalidades, evidenciándose igualmente en la integración de estos atletas en otros programas y proyectos como los desarrollados por la Fundación Jóvenes y Deporte, tales como SUPERCAPACES, 'Aventura e Integración', 'Emprendimiento y Deporte' o 'Superación sobre ruedas', que cuentan con la participación o son impartidos por personas con diversidad funcional.