Albalá, con 600 habitantes, es un municipio caracterizado por su tradición ganadera y su espectacular dehesa. Su alcalde Juan Rodríguez se ha caracterizado por estar en primera línea en la ayuda a sus vecinos. En los momentos más duros del confinamiento puso en marcha un sistema para llevar la compra en el que él personalmente era uno de los encargados. Ahora ha implementado sistemas y ayudas para fomentar el empleo en el municipio con fondos procedentes de los planes de la Diputación de Cáceres y otros propios del consistorio.

.¿Cómo está afectando la pandemia al desarrollo económico de Albalá?

- Igual que en todos los municipios. Al ser nuestro principal potencial el agrícola no se ha sentido tanto, pero sí sufrimos la paralización de movimientos por el confinamiento perimetral.

-¿Qué programas habéis puesto en marcha desde el ayuntamiento para dinamizar la economía del municipio?

-Más que poner en marcha programas concretos lo que hemos hecho es reforzar las acciones de las propias subvenciones que vienen desde los Planes Activa de Diputación de Cáceres. Si, por ejemplo, había que contratar a operarios para desinfecciones lo que hemos hecho es realizar una aportación mayor para esas contrataciones procedentes de fondos propios del ayuntamiento.

-¿Y para los hosteleros?

-Hemos hecho algunas acciones, entre ellas la más interesante es dejarlos exentos del pago del impuesto por las terrazas. En locales públicos, por ejemplo, en la lonja ganadera que tenemos en el recinto ferial, les hemos eximido del pago del alquiler, así como a los profesionales de la venta ambulante no les hemos cobrado las tasas.

-Ya tienen presupuesto para 2021. ¿Qué recursos van a destinar para paliar la situación generada por la pandemia?

- Bueno, se dice que los ayuntamientos han tenido en este tiempo, por ejemplo, menos gastos en fiestas. Sí, es verdad, pero también hemos tenido menos ingresos al tener la economía paralizada y eso significa que no se han cobrado muchas tasas e impuestos. El dinero lo hemos reinvertido en distintas acciones contra el covid. Hemos adquirido los equipos de desinfección con luz ultravioleta que se ha instalado en todos los edificios públicos como las escuelas, ayuntamiento, el consultorio médico o la residencia de mayores. También se han comprado dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y toma de temperatura sin contacto.

-¿Y para el sector ganadero, de tanta tradición en el municipio?

Vamos a realizar importantes mejoras en la dehesa boyal, para apoyar al ganadero que la gestione como para el propio municipio. Además, con los fondos que tenemos vamos a poner en marcha un pabellón polideportivo que estará situado en el parque de La Albuera. Estamos haciendo un área de descanso, ocio y deportes. Actualmente contamos con la pista polideportiva, construida hace tres años. Nuestra intención es cerrarla. La primera fase ya está adjudicada y la segunda saldrá a licitación en breve. Nuestro objetivo es que para el mes de septiembre podamos tener finalizado todo el pabellón. También estamos acometiendo pequeñas obras dentro del municipio. De hecho, hemos adquirido una miniretroexcavadora para dar servicio a la adecuación de caminos forestales y rurales.

-¿Y para la población en general?

Pusimos en práctica una ayuda para todos los nacimientos, dotada con 500 euros, de la que se han beneficiado cuatro familias. La única condición es que el gasto se realice en el comercio local de Albalá

-¿Qué mensaje manda a las instituciones públicas para que apoyen a los ayuntamientos en estos momentos?

-Hay que ponerse en la piel del mundo rural. Los proyectos y ayudas creo que no pueden ser genéricos y tienen que hacerse adaptados a cada una de las circunstancias concretas de los municipios.