Manuel Gómez Parejo, director de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) sabe conjugar en Agroexpo sus dos pasiones: la agricultura y la informática. Nunca en una edición ha tenido tanto peso la innovación y es la primera vez que los visitantes pueden gestionar su visita y estar al tanto de todo a través de una aplicación para el teléfono móvil.

--Agroexpo arrancó ayer con 230 empresas expositoras y una creciente presencia lusa. ¿Cómo han logrado estas cifras tan exitosas?

--Es todo fruto del trabajo con el país vecino. No se trata de enviar un correo electrónico para invitar expositores. Lo que hemos hecho es visitar Portugal, hablar con empresarios y hemos incluido dentro del comité organizador a profesionales portugueses. También hemos mantenido encuentros en las comunidades vecinas de Extremadura, como Castilla-La Mancha y Castilla y León. Gracias a esa labor informativa hemos conseguido tener ese crecimiento tan sustancial de un año para otro.

--Creo que usted tiene además una especial vinculación con el mundo del campo.

--Sí, mis raíces son agrícolas y además soy ingeniero informático. Todos mis antepasados están vinculados al agro y mi familia en la actualidad. De hecho, fui presidente de la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca. El campo lo llevo en la sangre y tener ahora la oportunidad de poner en marcha una feria de una de las cosas que más te gustan en la vida es un orgullo y un placer. Lo das todo.

--Agroexpo en esta edición está siendo muy diferente a las anteriores. Incluso haya una 'biogasolinera'. ¿En qué consiste esta iniciativa?

--Agroexpo tira del sector agrícola y permite presentar innovaciones y proyectos en un escaparate que cada año tiene más presencia a nivel nacional. La generación de energía por biomasa nace fruto de la preocupación por el medio ambiente y dentro de esta se empiezan a dar más avances, por los que me he interesado. La empresa que presenta la biogasolinera lo que hace es poner en distintos puntos unos aparatos localizables por una app y de considerables dimensiones. El usuario echa una moneda y pide el biocombustible 'pellet' que desee. La máquina lo dispensa en una bolsa y puedes llevártelo a tu destino, domicilio o industria, sin problemas. Es un proyecto muy atractivo, que da un paso más. Es una alternativa a la alpaca de toda la vida.

--¿Cuántas candidaturas se han presentado a los premios de innovación?

--Dieciséis, lo que significa doblar la cifra de años anteriores. Son todas las candidaturas proyectos muy interesantes e innovadores. Te quedas asombrado de cómo los profesionales hacen un sobreesfuerzo. Hay mucho ingenio extremeño y te encuentras verdaderas maravillas. La innovación es lo que permite que el campo sea competitivo en un mercado global como el actual.

--¿Qué impresión se ha llevado la ministra Isabel García Tejerina de su paso ayer por Agroexpo?

--Muy grata, según nos ha indicado al terminar el recorrido. Nos hemos encontrado a profesionales del campo de Castilla-León y de Madrid y los ha saludado. Le han comentado que han venido a comprar. Eso ha sido una gran satisfacción, pues están acudiendo visitantes de todos los puntos de España. Por ejemplo, hacía años que no teníamos llenos los espacios exteriores.

--El cultivo del granado es el invitado este año. Hoy comienzan las jornadas técnicas. ¿Por qué se ha elegido?

--Se hicieron varias propuestas. Yo intento ser muy participativo y lo sometimos al criterio del comité organizador formado por cincuenta personas de diferentes sectores. El granado es un cultivo nada implantado en la zona pero existen variedades que sí pueden serlo.

--Esta edición la gran atracción son las exhibiciones de dron aplicadas a la agricultura...

--Tenemos unas grandes instalaciones. El pabellón 4 se ha habilitado un espacio para drones con 12 metros de altura y se han construido unas redes formando un cuadrilátero y una simulación de campo con distintos cultivos. Los drones los sobrevuelan y las imágenes que captan se procesan.

--Hoy se han reunido los regantes que ha estudiado la generación de energía a través de riego por presión del agua en desniveles. ¿Agroexpo se hace eco de la innovación en el mundo agrario?

--Por supuesto, al precio que tiene la energía tan importante es ésta como el agua. Las jornadas sobre Agua y Energía han tenido una gran afluencia. Como no estemos atentos a la energía puede llegar el momento que cultivos que son rentables ahora dejen de serlo porque el coste de ésta se dispare. Agua y energía van unidos y están a la par en importancia. Si la energía tiene más peso que el agua, muchas explotaciones se pueden quedar fuera de juego.

--¿Las nuevas tecnologías van a ser la seña de identidad de esta nueva etapa?

--Sí, hemos puesto en marcha una aplicación que se llama Agroexpo para acudir a la feria. En ella, además de los contenidos de la página web vamos a poder tener información de todo lo que se va a desarrollar en la feria. Tiene un plano y un apartado de encuentros por si quieres reservar una hora con un expositor para cerrar un negocio. También se pueden generar entradas con el propio teléfono móvil a través de un código QR. Queremos que el público se vaya concienciando del uso de esta aplicación y la próxima edición la gran mayoría de visitantes profesionales lo harán a través de su móvil.

--¿Se va a ampliar el catálogo de ferias de Feval?

--Tenemos unas infraestructuras para albergar cualquier tipo de eventos. Con Agroexpo estamos a tope, pero con otras ferias no. Estamos trabajando en un calendario de eventos para añadir alguno más y lo que existen reformarlos y potenciarlos como es el caso de Fial. Quiero recordar que Feval no solo trabaja en las instalaciones de Don Benito, sino que lo hace por toda Extremadura como en el caso de FIO en el Parque Nacional de Monfragüe o la feria del vino y la aceituna en Almendralejo.