Don Benito celebra hoy el Día de Extremadura con un acto institucional en la Plaza de Extremadura al que asisten importantes personalidades del mundo de la cultura y el deporte, y en el que la sociedad civil tiene especial protagonismo.

-El Día de Extremadura se va a celebrar en la plaza de Extremadura de Don Benito, remodelada la legislatura anterior. ¿Por qué se ha elegido este espacio para este importante acontecimiento?

-Desde el comienzo de la legislatura anterior, se determinó que los barrios, debían tener el protagonismo que se merecen, al igual que sus gentes, y acercar la cultura a los mismos, por ello, y aprovechando que Don Benito dispone de una plaza con el nombre de nuestra región, no podía ser de otra manera. Además y como se detalla en el encabezado de la pregunta, dicha plaza ha sufrido mejoras y cambios urbanísticos significativos. En la actualidad, es una plaza accesible, con zonas verdes y zonas de juegos adaptada a las necesidades actuales, pero que mantiene la esencia del barrio con la fuente y su escultura ‘La Aguadora’ de Diego Garrido, homenaje a la mujer aguadora.

-El acto va a ser presentado por el doctor en Filología Hispánica Manuel Simón Viola y en él intervendrá Luis María Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Huelva. ¿Cuál ha sido el criterio para elegirlos y qué van a aportar a la efeméride?

-Un día tan importante como es el Día de Extremadura debe contar con personas ilustres, relevantes, referentes y bien posicionadas en el mundo de las artes y las letras.

La intervención principal correrá a cargo de Luis María Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Huelva. Luis María es un dombenitense que lleva el nombre de Don Benito allá por donde va. Ha trabajado en diversos aspectos de la literatura del Siglo de Oro -humanismo, narrativa, erudición, emblemática, poesía y teatro- y en autores como Cervantes, Mateo Alemán, Lope de Vega, Arias Montano, Rodrigo Caro, Francisco Sánchez de la Brozas, Alonso Fernández de Avellaneda, Polo de Medina o Pedro de Valencia. Previa a su intervención será presentado por el doctor en Filología Hispánica, Manuel Simón Viola.

-El izado de banderas corre a cargo de Raquel Gómez, Marisa Sánchez, Francisco Javier Fernández y Amalia Sánchez Miranda. ¿Cuáles han sido sus méritos y qué simbolizan para los dombenitenses?

-Es importante que la sociedad civil sea protagonista de actos tan significativos como el que se va celebrar en nuestra ciudad el día 8 de septiembre. Para ello, cada año formarán parte de este evento personalidades que durante el año o en su trayectoria profesional destaquen por algún hecho relevante.

Marisa Sánchez Barbero es una mujer comprometida con temas sociales y actual presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito (AMAL), y será la encargada de la izada de la bandera de Extremadura.

Por otro lado, Don Benito es una ciudad con grandes deportistas y sendos reconocimientos en esta materia; por todo ello, dos de las tres banderas serán izadas por Raquel Gómez, gran atleta dombenitense con logros nacionales y regionales que izará la bandera de España y representantes del Club Triatlón-Natación Acuarun, Francisco Javier Fernández, director técnico del club, Premio Alabán 2018 y Amalia Sánchez-Miranda, bronce en el campeonato de España en la modalidad 1.500, que izarán la bandera de Don Benito.

-Mientras en otros municipios el Día de Extremadura es casi una jornada más, en Don Benito es un gran acontecimiento. ¿por qué esa preocupación del consistorio?

-Es importante señalar, destacar y celebrar un día tan importante para las personas extremeñas como es el día de su región. Don Benito celebra el Día de Extremadura hoy, día 8 de septiembre a las 12.00 horas en la plaza de Extremadura con un emotivo y sencillo acto institucional para conmemorar el día festivo.

-No podemos olvidar la reivindicación en un día como hoy. ¿Además de un tren digno qué más pide el alcalde de Don Benito para Extremadura?

-Como bien se señala en la pregunta el tren digno forma parte de las reivindicaciones para nuestra región, a las que sumaría la construcción de la autovía del Levante y la construcción del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena.

-Ha aumentado tras las últimas elecciones el apoyo de los vecinos a su gestión. ¿Cuáles van a ser los principales proyectos de esta legislatura.

-Lo primero y nuevamente, agradecer la confianza depositada en mi equipo, en el modelo de gobierno que queremos llevar a cabo y en mi persona. En cuanto a proyectos, existen muchos y diversos, pero cabe destacar el empleo como prioridad, la remodelación de la plaza de España, que será una realidad gracias al apoyo de Fondos Europeos, así como numerosas cambios urbanísticos importantes y necesarios para la localidad.

-La generación de empleo es una de las principales preocupaciones. ¿Cómo se va a trabajar para crear riqueza en Don Benito?

-Cabe destacar que desde 2015, Don Benito tiene 1.300 personas más empleadas, además de la cifra más alta jamás conocida, hasta el momento, de altas en la seguridad social; por ello, y como se ha venido trabajando anteriormente, se incidirá en la captación de empresas y negocios que favorezcan el empleo, además de acogernos a los diferentes planes y programas de empleo de las diferentes administraciones públicas.