--¿Qué significa para Extremadura la aprobación de la primera Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura?

--Va a marcar un hito. No teníamos hasta ahora ningún marco normativo. Es la primera ley que identifica, articula, cuantifica y organiza todo el sistema de Ciencia,Tecnología e Innovación en Extremadura. La ley recientemente aprobada identifica al sistema y a los actores que lo forman. Además, el sistema no sólo está formado por los actores directos de la I+D+i como la Universidad o los centros tecnológicos tanto públicos, regionales o nacionales, como privados. También señala a la empresa como un actor del sistema. Toda la innovación tiene que tener un retorno a la sociedad y la empresa es un elemento principal.

El sistema va a estar vinculado a un consejo asesor de carácter científico que evalúa de manera continua y periódica acorde con los planes de I+D+i de Extremadura. Además esta evaluación permanente será ajena a la propia Administración con un sistema de indicadores completamente objetivo para saber si el sistema es competitivo o no.

Ese consejo asesor hará las recomendaciones pertinentes a un consejo decisor con carácter de gestión institucional que dispondrá las acciones necesarias.

El segundo gran pilar de la ley es la gobernanza del sistema y sus distintos actores. Recoge la carrera del investigador y del tecnólogo. Marca los criterios pasar ser designado investigador titular de un centro tecnológico. Por ejemplo para ello hay que ser doctor con experiencia investigadora.

Las figuras del investigador y el tecnólogo se perfilan como claves en transformación del tejido productivo hacia una economía del conocimiento.

El tercer pilar es el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) que nace de la concentración de tres centros de investigación de la Junta de Extremadura, a los que en el futuro se irán incorporando más: El Centro La Orden-Valdesequera, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura e Iprocor. De la suma de estos tres se hace un solo centro de gestión y con un único director general para los tres. La secretaría sustituye a la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

La ley se está trabajando desde 2008 en contacto con el Gobierno de España y la Universidad de Extremadura, adaptándose a los cambios que ha sufrido la normativa nacional. Con ella lograremos una organización óptima de todo lo que tenemos.

--¿Cuáles van a ser las principales ventajas de esta normativa y quiénes van a ser los beneficiarios?

--En líneas generales se va a beneficiar la sociedad. El retorno de la I+D+i a la sociedad se materializará en mejora de las condiciones de vida, como principio universal. Más específicamente, el retorno tiene que ser a la empresa. No sé si será un 50 o un 60%. Todo lo que se haga en I+D+i tiene que estar focalizado al tejido productivo de Extremadura. La universidad también es un elemento determinante junto con los institutos universitarios así como el desarrollo del parque Científico y Tecnológico de Extremadura, vinculado a los campus universitarios de Badajoz y de Cáceres.

Tendremos siete institutos universitarios que se van a dirigir a la investigación y la tecnología de aplicación y desarrollo de transferencia de conocimiento a los sectores emergentes y estratégicos, como contempla el Pacto Social y Político y el IV Plan de I+D+i de Extremadura.

Se van a beneficiar las más de 4.000 personas que se dedican en Extremadura a I+D+i, de las cuales 1.200 a jornada completa. En la Uex hay 2.400 personas que se dedican a la investigación, la mayoría investigadores y el resto tecnólogos. Sabemos muy bien cuál es el perfil de estos investigadores, su edad, su preparación y sus ganas de investigar. En la Finca La Orden tenemos a 239 personas empleadas en la investigación, que es el centro de referencia nacional en la optimización de recursos del sector agroganadero.

En 2008 hemos sido la comunidad donde más se ha invertido desde el ámbito privado en I+D+i. El problema es que el 95% de nuestras empresas tienen menos de 10 trabajadores y no computan en los datos del INE.

--¿Qué papel desempeña Innoveex en este desarrollo?

--En estos últimos años hemos creado Innoveex, que ha articulado el territorio y ha puesto en contacto a las empresas. Tenemos quince clúster en Extremadura y pronto se creará otro dedicado a las empresas del sector cultural y patrimonial. Todo ellos están muy vinculados a los centros de investigación, no sólo regionales, sino nacionales. Así, muy pronto abrirá sus puertas el Centro Nacional del Cerdo Ibérico, que estará en Zafra. En preparación está el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Ya en marcha están el Centro Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña o el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), entre otros.

En el futuro en Mérida se instalará la Ciudad de la Imagen de Extremadura; y en Cáceres la Ciudad de la Salud vinculada al CCMIJU y al nuevo hospital.

Todo está organizado junto con un paquete de ayudas a las empresas, tanto para inversión, internacionalización e innovación. Todo se pondrá en marcha a través de la empresa pública Avante que será una realidad el próximo día 1 de enero y que concentrará a Sofiex, Empresa Pública de Innovación, Fomento de Mercados, Fomento de Emprendedores y Feisa. El panorama no puede ser mejor. Ahora hay que poner todo a funcionar a velocidad de crucero.

--¿Cuándo estará totalmente listo el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura?

--Tiene por ahora una sede en Badajoz. En Cáceres estamos viendo su ubicación profesional a la espera de que se terminen los edificios, que serán una realidad en el 2011. Ya hay una importante cartera de empresas que estarán tanto en Cáceres como en Badajoz.

--¿Hacia dónde se encamina la innovación de la región?

--La innovación extremeña se pondrá de manifiesto cuando expongamos la Estrategia Industrial e Innovadora para Extremadura que tiene como público objetivo los sectores tradicionales.

Nuestro concepto de innovación no solamente está ligado a la I+D+i sino también al producto proceso, organización, márketing, marca, a todo lo que tenga un carácter diferencial.