--¿Cuál es actualmente la radiografía del principal grupo cooperativo extremeño y cuarto del país?

--ACOREX agrupa a 42 Cooperativas de primer grado. Su facturación en 2012 superó los 250 millones de euros. Al mismo tiempo participa en diferentes sociedades: ACENORCA (Industria de aderezo de Aceituna Negra Cacereña y Almazara); ACOSIERRA, S.A.(Industria Cárnica del Cerdo Ibérico); CIDAE(Fábrica de abonos de mezclas); CTAEX (Centro Tecnológico de los alimentos; EXTREMEÑA DE ABONOS LIQUIDOS, S.L.(Fábrica de abonos líquidos), EXTREMEÑA DE ARROCES (Industria arrocera para blanqueo, vaporizado y envasado de arroz); FERCOEX, S.A. (Fabricación de Abonos compactados); IBERGENETICA (centro de selección y reproducción del Cerdo Ibérico); TERNERAS EXTREMEÑAS, S.L. (Cebadero de Terneros); TOMALIA y TOMIX (Fabricación de Tomate Concentrado y Dados); TOMCOEX (Fabricación de salsas de tomate); ATLANTICA DE FERTILIZANTES, S.A. y COMERCIAL FERCOEX, S.L. (Comercializadoras de Fertilizantes); y CEPA, S.A.( Comercializadora para los productos agroalimentarios con la marca Guadiala); LA JAMONERIA DE ACOREX (Tiendas)

--¿Cuál es su principal línea de trabajo al frente de Acorex?

--En primer lugar intentar ordenar la situación encontrada, pues solo llevo de presidente desde el pasado mes de mayo. En segundo, dar el papel y el protagonismo necesario a todos los miembros del Consejo Rector. En tercer lugar, conseguir una 'verdadera cooperación' entre todas las cooperativas que conforman este Grupo. Como presidente, no desempeño un papel ejecutivo, mi función es llevar a buen término todas las relaciones sociales entre cooperativas, así como de representación institucional.

--¿ Cuándo se logrará la unión total del cooperativismo extremeño?

--Este proceso no será fácil, pero no imposible. Desde ACOREX pondremos todo nuestro esfuerzo para sumar y en ningún caso para restar o dividir. Creo que con una actitud dialogante podremos llegar a una unión futura. Es una pena que existen varias cooperativas de un mismo sector en una misma población, habiéndose duplicado inversiones que a la larga están repercutiendo en la renta agraria de los socios. Inicialmente debe existir una integración total interna entre las cooperativas del mismo Grupo, y posteriormente realizarla con otros Grupos. Con ambas integraciones (las internas y posteriormente con otro Grupo), podría configurarse una Gran Cooperativa Extremeña con una facturación anual de más de 700 millones de euros, téngase en cuenta que los socios de algunas cooperativas no comercializan todos los productos a través de la misma.

--¿ Qué mensaje manda a los ganaderos extremeños con motivo de la Feria de Zafra?

--Yo procedo del sector agrícola de regadío a lo cual me he dedicado toda mi vida. Estos últimos años de crisis (tanto global como sectorial), han ocasionado una reducción de la cabaña ganadera, en especial al porcino ibérico, sector que comienza a repuntar como consecuencia de la escasa oferta de cabezas en el mercado. Ya es hora de alguna alegría.

--¿ Qué proyectos de futuro tiene Acorex especialmente en exportación e internacionalización?

--Estamos desarrollando en estos momentos un Plan de Internacionalización del sector tomate, liderada por TOMCOEX, desde una análisis profundo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de las compañías en las que participamos y con un claro estudio de mercado a los países a los que tenemos que dirigirnos, que por cuestiones estratégicas no desvelamos en estos momentos.