El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido recientemente de que las actuales normas en las que se basa el urbanismo no valen para salir de la situación de crisis y ha confiado en que cuando el Pacto Social y Político "vea la luz", comenzará un nuevo modelo. Fernández Vara, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la II Jornada sobre Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se celebró en Cáceres, considera que el nuevo modelo "propiciará menos papeles y más facilidad para aportar al modelo productivo". En su opinión, esta medida genera ciertos riesgos "pero son preferibles al riego de la exclusión social y del desempleo", por lo ha reiterado que "hay que pensar más en los ciudadanos, antes que en su voto".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño ha indicado que próximamente se modificará la Ley del Suelo, se incrementarán las garantías y un aspecto que le parece "crucial", como es regular las normas para no depender tanto de los riesgos naturales que se den "y se lleve por la borda todo lo trabajado".

Fernández Vara también recordó que Extremadura se dividirá en doce zonas geográficas "con un plan para cada una de ellas" y poder así optimizar y concentrar los recursos.

En su intervención, reiteró que la coyuntura financiera por la que atraviesa el mundo "no es un cambio de ciclo económico, sino de época" y ha añadido que "el tren ha descarrilado" y lo que se debe procurar entre las administraciones públicas "es volver a construir unas vías y colocar los vagones en las mismas".

El presidente extremeño ha señalado que la evolución de la economía basada en la consumo de la familia "con cargo a deuda", la edificabilidad y la facilidad en la obtención de créditos "son tiempos que no volverán".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón dijo que la defensa del medio agroganadero no debe ser "incompatible" con la llegada de infraestructuras "modernas y dignas" al medio rural.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha abogado porque las distintas administraciones den soluciones a los dos principales problemas que acucian a los alcaldes de los pueblos, como son el urbanismo y el desempleo. A este respecto, ha manifestado que la Junta de Extremadura hace bien en renovar los planes de urbanismo de las distintas poblaciones "pero el problema viene cuando hay que pasar a desarrollarlos, y es ahí cuando también hay que hablar de la depuración de aguas residuales y regulación de escombreras".