El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha comenzado el año 2010 con numerosos proyectos en ejecución, que cambiarán tanto la fisonomía como mejorarán la calidad de vida de los arroyanos por muchos años. La corporación municipal gestiona proyectos que podrían sumar la cantidad de más de 36 millones de euros de inversión pública en Arroyo de la Luz.

Algunos de esos proyectos están en fase de preparación, otros ejecutándose en la actualidad y algunos ya han sido totalmente terminados. A pesar de la crisis económica y gracias a la gestión del ayuntamiento, en esta presente legislatura 2007-2011, las inversiones públicas de diferentes administraciones y entidades van a superar incluso las de la pasada legislatura, unos 30 millones de euros.

Entre las inversiones más importantes hay que destacar la procedente de la Junta de Extremadura en la urbanización del Residencial Pontones con la construcción de 250 viviendas de protección oficial la mayoría del plan 60.000 de la Junta, que junto con la colaboración económica del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España supondrá una inversión total de unos 15 millones de euros (unos 2.500 millones de las antiguas pesetas). El Estado está invirtiendo en Arroyo y con ello contribuyendo a la realización de otras tres importantes obras locales, la ampliación de la residencia de mayores, la ampliación de la guardería, y la construcción de una lavandería industrial por un montante de 1 millón de euros (unos 166 millones pesetas) e invertirá en este mismo año otros 700.000 euros (120 millones de pesetas) en la construcción de una nueva piscina climatizada con balneario urbano. El propio Estado invertirá también otro millón de euros en mejoras en la presa de Molano a través de la Dirección General del Agua del Gobierno de España, y unos 300.000 euros en la construcción de un paseo fluvial en el Pontones, en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres.

CENTROS EDUCATIVOS Otra de las grandes obras que está gestionando el ayuntamiento en colaboración en este caso con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, es la renovación por completo de los centros educativos de la localidad, con la construcción de un nuevo instituto y con la ampliación o construcción de un nuevo colegio público. Todo ello supondría una inversión de unos 10 millones de euros (más de 1.600 millones de pesetas). Para el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, "las inversiones educativas son de las más necesarias y en donde estamos poniendo nuestras máximas energías, en colaboración con las direcciones tanto del instituto como del colegio público, serán los mejores centros educativos para el siglo XXI de los que pueda disponer Arroyo de la Luz".

En cuanto a las comunicaciones la obra, sin duda, más importante de esta legislatura será la nueva carretera que unirá Arroyo de la Luz con la N-521, la carretera que va desde Arroyo a Cáceres hasta el cruce con la nacional, que pasará de tener 6 metros de calzada a tener 12 y con arcenes de 1,5 a cada lado, con una inversión de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura de más de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas), consejería que también realizará obras en la Estación de Tratamiento de Agua de Arroyo por un montante de más de 500.000 euros.

La Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura ha invertido unos 180.000 euros en la construcción de unos nuevos vestuarios para el campo de fútbol que ya están totalmente terminados. En colaboración con el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres, construirán el primer SPA público de Arroyo con una piscina climatizada y zonas de baño e hidromasajes.

El ayuntamiento ya ha terminado el centro de desinfección de vehículos, con más de 60.000 euros de inversión, un jardín ecológico cultural, con 15.000 euros invertidos, un locutorio rural donde trabajan personas discapacitadas y donde se invirtieron 18.000 euros. Está construyendo la nueva oficina de turismo de Arroyo, y el museo del folclore.

Otra de las grandes obras en la que se está trabajando, junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es el trasvase de Agua desde Portaje hasta Arroyo, y junto con la Junta de Extremadura, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo, un Plan Municipal de Ahorro Energético, un museo de los caballos y la dehesa, la Casa de la Igualdad, o la nave que albergará los Talleres Municipales y la Escuela de Oficios, ésta con fondos de la Diputación de Cáceres.

Pero igualmente el ayuntamiento está colaborando con la iniciativa privada, para nuevas urbanizaciones residenciales, como Corral Nuevo, con 300 viviendas, el segundo polígono industrial de Arroyo, la construcción de naves solares para actividades deportivas, educativas, feriales, laborales.

Iberdrola pondrá en funcionamiento este año, la primera subestación eléctrica de Arroyo. Por último, el ayuntamiento creará junto con las sociedades deportivas locales la escuela de caza y la escuela de pesca, junto con la Junta un aula de naturaleza, y un vivero y parque botánico municipal, y una piscifatoría para la cría y el engorde de tencas. Santos Jorna confía en que a pesar de la crisis, las buenas inversiones tanto públicas como privadas que están gestionando desde el ayuntamiento, sirvan para diseñar el futuro desarrollo de Arroyo de la Luz y con ello la creación de empleo y la creación y consolidación de los mejores servicios públicos posibles.