Navalvillar de Pela espera recibir hasta el próximo martes unos 20.000 visitantes para disfrutar de La Encamisá, según previsiones de la Concejalía de Cultura y Turismo. Toda la población se vuelca en la celebración de esta fiesta, que recibe más de 1.200 jinetes de toda la provincia, deseosos de participar. Como novedad este año, esta la noche --víspera de La Encamisá-- se espera una gran afluencia de jóvenes a Navalvillar de Pela. Está previsto que muchos se acerquen a la Casa del Santo a visitarlo y a tomar unos vinos. A lo largo de estos días previos a La Encamisá se ha invitado a diferentes colectivos a realizar la visita al santo patrón.

De otro lado, el centro sociocultural será escenario de la representación ´En vísperas de La Encamisá´ a cargo del grupo local La Bota-Silla. Más tarde, habrá una fiesta de san Antón con la actuación del Trío Musical Orquesta Las Vegas. A lo largo de la noche se realizará el sorteo del alquiler de un caballo para la carrera.

Juana Margarita Fernández Muñoz, concejala de Cultura y Fiestas, destaca otras novedades del programa lúdico, como el primer Concurso Gastronómico San Antón, que sustituye a la cata-concurso de aceite. Las cooperativas han creído más conveniente no competir entre ellas dados los altos niveles de excelencia de su virgen extra y hacer un concurso gastronómico en el que éste sea el principal ingrediente.

Además, las actividades no se circunscriben a los actos de mañana, sino que se extienden durante cinco días con verbenas, degustaciones, concursos y espectáculos de todo tipo.

El resultado es un programa equilibrado. Por ello en la última noche actuará en la cafetería Acordeón una orquesta del mismo nombre, durante una sesión orientada a los mayores del municipio.

AFICION POR EL CABALLO

La concejala de Cultura y Fiestas destaca que Navalvillar de Pela tiene 525 caballos, lo que le convierte en el municipio extremeño que más caballos censados tiene. Además muchos son los que alquilan el caballo para participar en La Encamisá exclusivamente.

Finalmente, para facilitar la carrera a los caballistas la Cofradía de San Antón ha acordado lugares para que la banda pueda salirse de la carrera; uno de ellos en la calle Hospital. De esta manera, se evitan aglomeraciones, se gana en seguridad y se contribuye a un mejor desarrollo de las carreras de San Antón.