Navas del Madroño se prepara para vivir dos de sus fiestas más entrañables: la Semana Santa y la Romería de Santo Domingo de Guzmán. Son celebraciones muy significativas y emocionantes para todos los venteros y de un gran atractivo para aquellos que no las conozcan.

Son días con un significado muy especial, pues se viven emociones muy distintas: desde la devoción de las procesiones religiosas hasta los festejos en torno a la Romería de Santo Domingo de Guzmán.

Así comienza este encuentro que transcurre entre lo religioso y lo lúdico-festivo, con las procesiones del Jueves y Viernes Santo, acompañadas de la banda municipal y el espectacular encuentro del Resucitaíno y la Virgen el Sábado Santo. Las celebraciones finalizan con la esperada romería y exhibición de jinetes a caballo el Domingo de Resurrección.

Ese día el pueblo de las Chimeneas se tiñe de color y tradición, con motivo de esta esperada y celebrada romería.

La jornada del Domingo de Resurrección, 27 de marzo, comienza con un pasacalles musical para despertar a todos los vecinos y anunciar la romería. A las 10 de la mañana comienzan las exhibiciones de los jinetes en sus cabalgaduras por la calle principal. Alrededor de un centenar de caballos participan en las mismas y no solo vecinos de Navas del Madroño, sino también de poblaciones cercanas. La carreras se realizan en el tramo recto de la calle principal, estrechándose en las Cuatro Esquinas, lo que añade más emoción a la evolución de los jinetes.

Al mediodía todos los romeros (a caballo, en burro, en coche o a pie) comienzan su andadura hacia la ermita, donde se encuentra la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en un paraje sin igual en la sierra del mismo nombre, y que es el marco ideal para la celebración de este día.

El camino se caracteriza por el buen ambiente y la alegría de los romeros, haciendo descansos para tomar alimentos y bebidas, todo ello de la zona.

Llegados a la ermita, se celebra una solemne misa en honor al santo Patrón en los aledaños de la misma. La fiesta se vive intensamente con familiares y amigos. No faltan la verbena popular, las cantinas y los puestos ambulantes...

A las siete de la tarde los romeros emprenden el camino de vuelta al pueblo. Desde las 19.30 horas está abierta la calle principal para retomar las espectaculares exhibiciones de caballos y jinetes, que se desarrollan individualmente, o en grupo de dos, tres, e incluso colleras de cuatro jinetes.

Todo está preparado para que la fiesta transcurra sin ningún incidente, pero es indispensable la colaboración de todos los asistentes. La seguridad es el principal objetivo en un día que supone cierto riesgo. Estas acciones de prevención no surtirían efecto sin la colaboración del público y participantes, para que se pueda disfrutar de una jornada alegre, espléndida y festiva.

LA ERMITA La ermita de Santo Domingo está situada a siete kilómetros del municipio, en la Sierra de Santo Domingo. Es un edificio del siglo XVI. Construida en mampostería y sillarejo, posee un pórtico sobre pilastras y una espadaña a los pies. Es de una sola nave, con bóveda de medio cañón, arco triunfal apuntado y presbiterio cuadrado con bóveda de aristas. A los pies, el pórtico de entrada tiene tres arcos sobre dos machones y espadaña sencilla.

En el interior hay un retablo rococó, de 1760, de un solo cuerpo, con dos estípites y rocallas. Hay un escudo de la Orden Dominica y una imagen de Santo Domingo de Guzmán, restaurada recientemente, en buen estado de conservación.

Por otra parte, hay que destacar la gastronomía de la localidad, sobre todo la que se saborea en estos días, con platos como las tortillas de criadillas y de espárrago, de potaje, de bacalao, el potaje, escabeche, y los dulces típicos tales como los coquiguelos, floretas y arroz con leche. La cocina de Navas del Madroño, mantiene los sabores de antaño, conservando en la actualidad gran parte de sus recetas tradicionales.

No obstante aunque en estos días se degustan menos, hay destacar también los derivados del cerdo como embutidos y prueba, los del cabrito: chanfaina, frite y morcillas, el arroz de bodas y las tencas fritas, ente otros.

A través de la Concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Navas del Madroño, hasta el 29 de marzo en la casa de cultura se encuentra el Planetario de la fundación EduCaixa, que presenta espectáculos astronómicos para pequeños y mayores, y observar recreaciones del cielo nocturno, proyectándose las posiciones de las estrellas y de los planetas. Este espectáculo consiste en un iglú hinchable donde los participantes pueden disfrutar de una proyección en tres dimensiones, y que lleva por título 'La niña que sabía caminar al revés'. No faltarán diversos torneos deportivos durante la semana santa, tales como torneo de fútbol-sala y baloncesto.