La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación María Dolores Aguilar, destacó ayer en Agroexpo la necesidad de que la producción se organice en función de la transformación y ésta en función de la comercialización. Aguilar hizo esta reflexión en la ponencia titulada ´La industria agroalimentaria. Estrategia Industrial Innovadora para Extremadura´, que pronunció ayer coincidiendo con Agroexpo. La vicepresidenta se refirió al Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura como el marco en el que se desarrollará la Estrategia Industrial Innovadora, así como la Estrategia para el Emprendimiento en Extremadura y la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña.

En este sentido, Aguilar habló del Pacto como el inicio del cambio de modelo productivo que hará posible, en otros objetivos, el dimensionamiento del tejido productivo de la región.

En cuanto a la Estrategia Industrial Innovadora, María Dolores Aguilar destacó su objetivo, que no es otro, que el peso de la industria sobre el PIB de nuestra región sea al menos del 8% en 2020. Un año, en el que según lo marcado en la Estrategia para el Emprendimiento de Extremadura, el 40% de la población extremeña deberá estar involucrada en el emprendimiento, y las exportaciones de bienes y servicios supondrán el 15% del PIB, teniendo en cuenta las líneas marcadas en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña. María Dolores Aguilar insistió en la necesidad de conseguir esa mejora en la competitividad trabajando de manera coordinada y con esfuerzo y trabajo en la cadena de valor producción, transformación, distribución y consumo, precisó. La conferencia de la vicepresidenta y consejera de Economía, Comercio e Innovación tuvo lugar en el centro tecnológico de Feval y reunió a destacados representantes de la industria agroalimentaria extremeña. La ponencia de María Dolores Aguilar resultó de interés para los distintos agentes sociales que están interviniendo actualmente en un sector de especial trascendencia para la economía regional, como es la agroindustria. R. HABA