Pasa a la página 51

José Ignacio Santos Durán, delegado regional de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, explica que en caso de incendio, por ejemplo, los voluntarios de Protección Civil llevan a los bomberos directamente a la zona donde deben actuar pues conocen a fondo la población, sus caminos y atajos para llegar antes a los objetivos. De esta manera, en los grandes incendios colaboran con Cruz Roja y los ayuntamientos a la hora de gestionar los albergues o en inundación ayudan a achicar agua. "Somos el apoyo de la Policía Local en los municipios y, después, de los demás cuerpos que intervienen en las situaciones de emergencia", explica.

La mayoría de las veces los voluntarios son el rostro directo de la Protección Civil extremeña. No obstante, la prevención es su principal actividad, siendo ésta el 90 por ciento de su labor, como así establece la Ley de Protección Civil. Así, colaboran en la elaboración, divulgación y mantenimiento de los Planes de Emergencia Municipal, que se redactan para garantizar la seguridad de nuestros municipios. "Normalmente --explica José Ignacio Santos-- se realizan muchos informes en los pueblos. Todo el mundo, además, conoce a los voluntarios y les comunica cualquier incidencia: árboles que se caen, paredes que pueden desmoronarse... Los informes ya están protocolarizados".

Los voluntarios también realizan trabajos de autoprotección, realizan campañas divulgativas en materia de Protección Civil, participan en campañas y planes formativos del Servicio Local de Protección Civil y dan apoyo a los servicios profesionales en dispositivos de carácter preventivo como, por ejemplo, indicar a los bomberos las vías de evacuación de un edificio.

A todo esto hay que añadir su participación y disposición para actuar en fiestas, eventos deportivos, o eventos donde haya aglomeración de personas. De la misma manera, si cuentan con formación suficiente ,pueden apoyar a los servicios profesionales en caso de emergencia. También llevan los materiales que se necesitan en una emergencia como agua, mantas, alimentos, y hacen compañía a los afectados...

Aún no hay un registro --aunque está a punto de aparecer-- de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Según los cálculos de José Ignacio Santos Durán pueden superar el centenar. Lo mismo sucede con el número exacto de voluntarios, ya que las altas y bajas son constantes, pero pueden acercarse al millar de ellos.

La coordinación de los equipos se realizan con los coordinadores que hay en cada una de las poblaciones. Según la Ley Nacional de Protección Civil, el máximo representante de la Protección Civil local son los alcaldes y estos delegan en un coordinador que se elige entre las agrupaciones de voluntarios. Esto es en el caso en el que la emergencia o el servicio se desarrolle en una población concreta únicamente. Pero, en el supuesto de que afectara a varios municipios o fuera regional, existe la figura de un coordinador que aglutina a todos los demás, de manera que siempre exista una única voz de mando.