Los trabajos y esfuerzos del equipo de gobierno del ayuntamiento piornalego, con Javier Prieto al frente, conducen a fijar población con medidas reales y proyectos tangibles. Él es nuevo en sus responsabilidades como primer edil, pero ya atesora una larga experiencia en el consistorio, como concejal.

En la anterior legislatura se alcanzó un acuerdo para solventar un conflicto histórico (arrancó con la desamortización de Madoz) sobre unos terrenos del pueblo. Así, el ayuntamiento adquirió todos los terrenos de La Defensa por 1,54 millones de euros. Este año se van a poner a la venta 120 hectáreas de castaño con prioridad para los vecinos jóvenes. «El objetivo es fijar población y que la gente joven amplíe sus parcelas y zonas de cultivo, primando la creación de castañares», explica Javier Prieto. Además, se van a hacer unos corredores de titularidad pública entre las plantaciones de castaños para mantener la continuidad de la vegetación autóctona.

Otro de los proyectos que pusieron en marcha el año pasado, y que se encuentra actualmente a pleno rendimiento, es la guardería, con dos monitores y cerca de una treintena de niños de la comarca atendidos. En la época de recogida de cereza hay que doblar la presencia de personal de la misma, pues se da cobertura también a municipios de alrededor.

Igualmente, se van a poner a la venta varios solares de 120 metros cuadrados de extensión, una medida muy demandada por los piornalegos para poder construirse nuevas viviendas.

Los vecinos de Piornal también disfrutan en la actualidad de una ambulancia a su servicio las 24 horas en el municipio, todos los días del año. Se emplea generalmente en urgencias y traslado de pacientes, que hay que notificar al centro de Casas del Castañar. También la fibra óptica ha llegado al municipio recientemente.

Las obras del colegio público han finalizado hace escasas fechas, y el Espacio de Creación Joven se ha dotado de nuevo material con una inversión de 9.000 euros. De la misma manera, se han pavimentado tres calles y en los próximos meses comenzarán las obras de la plaza de España.

Los amantes del fútbol también están de enhorabuena, pues hace apenas unos días se ha inaugurado el campo de césped artificial, con una inversión de más de 200.000 euros de la Junta de Extremadura. Otro de los proyectos que van a ser realidad en breve y que van a significar un antes y un después en el desarrollo del municipio es la finalización de las obras de la Hospedería La Serrana, que se ha mejorado para convertirla en un alojamiento de gran confort, similar al de un hotel de cuatro estrellas. En total, se han mejorado 12 habitaciones, la climatización del inmueble y la accesibilidad. La obra significa una inversión de la Diputación de Cáceres de 1,64 millones de euros.

Entre los proyectos inmediatos destaca la construcción de una nave multiusos para la realización de eventos en cualquier época del año. Javier Prieto adelanta que se van a mejorar los accesos a la población, así como embellecer el municipio. El consistorio está muy comprometido con el cooperativismo y quiere potenciar el vivero de empresas. La dinamización del tejido industrial es una de las consignas del alcalde. Piornal por su situación geográfica es un espacio perfecto para la elaboración de embutidos y jamones de máxima calidad. Dos empresas destacan en este ámbito: Jamones la Jurre y La Flor Piornalega, firmas de reconocido prestigio, auténticos artesanos del sector ibérico.