Probablemente, este mismo pensamiento lo compartan muchas personas que actualmente se encuentran en una situación parecida. En otras ocasiones, la necesidad de emprender se manifiesta al comienzo de la vida profesional, como está ocurriendo con muchos jóvenes que se lanzan a comenzar un negocio nada más acabar su formación.

En cualquier caso, hoy más que nunca, se habla de los emprendedores y emprendedoras. Desde diferentes ámbitos, se valora su valentía. Sin embargo, en la escuela no aprendimos este oficio, y cuando se decide iniciar un proyecto empresarial, son muchas las preguntas que nos asaltan: ¿Qué pasos debo dar? ¿Cómo puedo saber si mi idea es viable? ¿Qué forma jurídica es la más recomendable? ¿Cómo puedo acceder a financiación?

Para ayudar a las personas emprendedoras a dar respuesta a todas estas cuestiones, el Gobierno de Extremadura, a través de la dirección general de Empresa y Actividad Emprendedora, en el marco del Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa, ha puesto en marcha la Red de Puntos de Activación Empresarial.

Actualmente la región cuenta con cuatro de estos espacios de emprendimiento, ubicados en Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres, a los que se sumará próximamente otro en Plasencia.

Esto mismo nos cuenta Luis García, emprendedor de 33 años del sector agrícola. "Al inicio todo eran dudas, me encontraba perdido y no sabía por dónde empezar".

En el Punto de Activación Empresarial encontró un grupo de asesores que le orientaron en cuestiones fundamentales para poner en marcha su negocio. Una de las cosas que más le sorprendió, fue que después de recibir la orientación que necesitaba pudo constituirse como autónomo desde el mismo PAE.

"Una vez tomada la decisión, dar de alta mi empresa resultó un trámite sencillo porque en todo momento conté con la ayuda de un técnico. Imaginaba que para crear mi empresa tendría que ir de un sitio a otro, de ventanilla en ventanilla... Afortunadamente la experiencia ha sido muy diferente".

Desde los Puntos de Activación Empresarial se puede gestionar de forma rápida y sencilla la constitución de autónomos y sociedades limitadas.

"El servicio de creación de empresa es uno de los más valorados en el PAE. Nuestros usuarios todavía se sorprenden ante la rapidez y facilidad para constituirla. De hecho es muy común que el emprendedor, una vez atendido, nos pregunte cual es el coste del servicio, llevándose una grata sorpresa cuando les comunicamos que es totalmente gratuito", nos cuenta Ana Belén Gutiérrez, técnico de PAE de Mérida. Pero no solo se tramitan constituciones de nuevas empresas. También desde la Red PAE realizan tramitaciones relacionadas con Seguridad Social, Agencia Tributaria y otros organismos. Además posibilitan el registro de patentes, innovaciones e incluso marcas comerciales.

La intención desde la dirección general de Empresa y Actividad Emprendedora con estos espacios estratégicos ha sido ofrecer un servicio integral a los emprendedores y emprendedoras extremeños, evitando así, el tedioso recorrido por diferentes organismos que tenía que realizar una persona que quisiera beneficiarse de los recursos del Gobierno regional en materia empresarial.

"La integración de todos los servicios no es una simple suma, sino que supone un avance cualitativo y genera mayor satisfacción en los ciudadanos en un momento crucial en el que la respuesta emprendedora debe ser respaldada y potenciada por las administraciones públicas" , comenta la directora general de Empresa, Candelaria Carrera.

SERVICIOS A EMPRESAS CONSOLIDADAS. Algunos empresarios se sienten inquietos al ver el enorme despliegue de recursos que hoy en día se están destinando al emprendimiento desde diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, lo cual puede generar cierta sensación de desamparo.

Desde la red PAE también se da respuesta a este colectivo, con servicios dirigidos a la consolidación y crecimiento empresarial. Marisa Arias, empresaria de amplia trayectoria del sector industrial, reconoce que la situación actual es muy complicada y que debe concentrar todos sus esfuerzos en una sola dirección vender, vender y vender.Desde los Puntos de Activación el empresariado extremeño puede conocer programas dirigidos a internacionalizar y comercializar sus productos a través de técnicos especialistas.

"Expandir el mercado es crucial. Hoy en día, en un mundo globalizado encontramos un gran número de negocios que compiten entre sí por los mismos clientes", nos cuenta Víctor Mena, técnico del PAE de Cáceres.

Pasa a la página siguiente