La Asociación Nacional de Charolés confía en que esta edición del certamen ganadero tenga un buen desarrollo tanto para los ganaderos vendedores como para los compradores. Hasta Zafra han traído una excelente representación, tanto morfológica como genéticamente. De esta Feria la asociación espera que sea positiva porque todas las autoridades están poniendo empeño para "dar un nuevo empujón a la muestra"; así lo ha destacado el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Charolés, Diego Guerrero Pérez.

Hasta Zafra han venido 21 ejemplares para exposición y venta mediante subasta, unos ejemplares que se disputarán en cada sección el concurso morfológico donde se nombrarán los tres campeones por secciones, según la edad de los ejemplares.

Según señaló Diego Guerrero, la situación es buena porque "se maneja la mejor raza para la carne", y los clientes tienen absoluta confianza y fidelidad por el alto rendimiento de la producción. A nivel nacional está toda la producción vendida reservada pero en la feria "hay que participar" para seguir apostando por este certamen. A nivel internacional, la asociación ha exportado desde hace años a Portugal y a lo largo de los años 2010 y 2011 se está abriendo paso en las Islas Azores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Charolés, Florentino Hernanz del Pozo, ha destacado que la asociación viene a Zafra con muchas expectativas por los buenos resultados obtenidos en Salamanca, aunque ha destacado que "hay que ser realista" y tener en cuenta la situación actual y el aumento en los costes de producción por la subida de los precios, aunque la raza charolés es una privilegiada en el sector del vacuno de carne.