La localidad de San Vicente de Alcántara celebra desde mañana martes 16 al 21 de abril la primera Feria Internacional del Corcho (Ficor), con la meta de postular a la ciudad como referente de unión y punto de encuentro del corcho, un sector "muy disgregado".

Así lo expresó el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, durante la presentación el pasado jueves de esta feria que pretende la promoción de la cultura del corcho y dinamizar al sector. Un sector que, en palabras del primer edil sanvicenteño, está "muy dividido y disgregado" en España, pues existen muchas pequeñas industrias repartidas por el ámbito estatal, y el municipio extremeño quiere ser "referente".

La feria también pretende que se conozcan las excelencias del tapón del corcho, pues este segmento económico puede ser considerado como el "gran desconocido" para la población, pese a las ventajas de este producto para las bodegas.

Esta feria, la primera del sector realizada en España, está organizada por el Ayuntamiento sanvicenteño, con la colaboración del Gobierno de Extremadura, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) o la Diputación de Badajoz, entre otros.

Andrés Hernáiz de Sixte ha valorado el carácter industrial, --y por tanto, 'peculiar' dentro de Extremadura--, de San Vicente de Alcántara, gracias a un sector del corcho que permite el funcionamiento de 55 fábricas dedicadas a la producción del tapón y otros derivados.

En este sentido, la feria --que se celebra en el Parque de España y en el Pabellón Multiusos--, contará con 18 expositores de carácter local, pero que representan a varias naciones, pues diversas fábricas instaladas en el municipio pertenecen a multinacionales.

La feria tiene como actividades complementarias diversas visitas guiadas; proyecciones de películas y otras acciones culturales; y distintos eventos en el Museo del Corcho, en el Centro de Interpretación y en la Casa de la Cultura.

Entre las acciones, habrá mesas redondas con expertos y profesionales para crear un punto de encuentro del sector en la localidad extremeña, ciudad "donde pasa todo el corcho de España y una buena parte del portugués".

En estas mesas redondas se debatirán las perspectivas y situación del mercado, el ámbito territorial del sector, la actualidad del tapón del corcho y sus distintas campañas o diferentes usos, entre otros. Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz, Manuel Moreno, ha afirmado que esta iniciativa es "muy importante" para un área que la institución provincial considera "estratégica" para la economía pacense.

No en vano, la Diputación de Badajoz es miembro de la Red de Territorios Corcheros y apoya a los municipios y empresas que trabajan en este sector, ubicado principalmente en la zona noroeste de la provincia.