En el mes de enero muchos ciudadanos cambian de seguro médico. Es por tanto un momento excelente para sopesar los pros y contras del sistema público y privado de cobertura sanitaria. La compañía de seguros de salud y vida y planes de pensiones VidaCaixa ha realizado el estudio ´El Valor del Seguro de Salud Privado´, en el que analiza cuáles son las principales fuentes de valor aportadas por este tipo de seguros, así como cuáles son las percepciones de la sociedad respecto a la Sanidad Pública y la Sanidad Privada. El estudio consta de un trabajo de campo de 1.211 entrevistas, realizadas del 27 de febrero al 10 de marzo del año pasado a personas entre 30-55 años, representativas por sexo, edad y clase social. Por otro lado, en la fase cualitativa se han llevado a cabo cuatro dinámicas de discusión, contemplando personas con seguro de salud privado y personas sin seguro, de diferentes grupos de edad y distintas comunidades autónomas.

El seguro de salud privado es, según los entrevistados, el beneficio social más valorado que pueden ofrecer las empresas, seguido de los planes de pensiones y los planes de jubilación. Uno de cada tres asegurados ha contratado la póliza de salud privada a través de su empresa, y de éstos el 70% prefiere el seguro a un incremento salarial del mismo importe.

La valoración de los seguros de salud privados es muy positiva: 8 de cada 10 entrevistados (80,7%) valoran el servicio como ´bueno´ o ´muy bueno´, y menos de un 3% como ´malo´. Los aspectos mejor valorados son los reducidos tiempos de espera para pruebas, intervenciones y acceso a especialistas. El aspecto peor valorado, el coste de los medicamentos. Madrid es la comunidad que presenta una mayor valoración del seguro privado, con un 89% de los encuestados que lo valoran como ´bueno´ o ´muy bueno´, mientras que la comunidad que muestra una menor valoración es la Comunidad Valenciana, con un 70,1%.

El sistema de sanidad público obtiene una valoración positiva por parte de un 58% de los entrevistados, siendo los aspectos mejor valorados la formación de los médicos, los recursos disponibles y la investigación; entre los aspectos peor valorados, destacan el tiempo de espera y la masificación.

El 72% de los españoles defiende que el importe del seguro de salud desgrave en la declaración de la renta.

Frente a la crisis, los asegurados prefieren reducir gastos principalmente de ocio, viajes y gimnasio, dejando el seguro privado entre las últimas opciones de gastos a recortar. El 85% de los entrevistados afirma que lo mantendrá para siempre o que no se ha planteado su cancelación a corto plazo.

Un 46% de los entrevistados considera que, en un futuro, la sanidad pública necesitará el complemento de la privada.