Gervasio Martín, presidente de Adic-Hurdes, tiene muy claro que el desarrollo de la comarca tiene que cimentarse en el turismo y la empresa. Asegura que cualquier proyecto o iniciativa viable en la zona contará con el apoyo del grupo de acción local que preside.

--Las Hurdes es una comarca con recursos y capacidades suficientes para pisar fuerte en estos comienzos del siglo XXI. ¿Qué principales proyectos de desarrollo se están realizando en la zona?

--El grupo de acción local Adic-Hurdes vamos a gestionar en el periodo 2007-2013 un total de seis millones de euros. Con esta inversión vamos a tratar de desarrollar el turismo, un aspecto por el que destaca la comarca gracias a sus recursos naturales. En los anteriores programas se han puesto en marcha infraestructuras como casas y hoteles rurales o restaurantes. Hemos dinamizado el sector turístico y consolidado en una sola asociación, algo que se ha logrado recientemente. Otro sector muy importante en la zona es el agroalimentario, en el que destaca entre todos la apicultura, ámbito que también estamos apoyando decididamente a través de la cooperativa Apihurdes, que aglutina al 90% de los apicultores de la zona. La aceituna y la cereza son también prioritarias para nosotros. Estos productos estamos tratando de introducirlos en el mercado y creo que con buenas perspectivas. Tenemos incluso empresarios que ya exportan sus cerezas a mercados tan difíciles como el inglés. Desde Adic-Hurdes le hemos ayudado a implantar sus controles de calidad.

--También se ha fomentado la arquitectura tradicional, con lo que la zona ha recuperado su aspecto primigenio...

--Sí, uno de los proyectos que más me gustan es el apoyo a la arquitectura tradicional. Estamos subvencionando recubrir las fachadas de las casas con pizarra, así como la instalación de tejados de piedra y pizarra. En el anterior programa se hicieron realidad 90 proyectos. Para nosotros fue muy importante y queremos continuar en esa línea de trabajo, que incide en la identidad de las Hurdes. Hemos subvencionado obras en los distintos ayuntamientos con la condición de que deberían ser con material autóctono.

--Además se ha desarrollado un importante trabajo con las asociaciones. ¿En qué dirección?

--Hemos conseguido dinamizar la población a través de las asociaciones tanto culturales como del colectivo de mujeres. En este aspecto se ha consolidado un importante organigrama en toda la zona que ha cristalizado en la organización de importantes eventos.

--¿Qué otros sectores son prioritarios en el desarrollo de la comarca de las Hurdes?

--El empresarial en general y el del jamón y la chacinería en concreto. Hemos conseguido la puesta en marcha de cuatro empresas de este ámbito. Aunque pueda parecer un número pequeño, para nosotros significa mucho.

--¿Cuáles van a ser los criterios a seguir para los proyectos que se presenten a este nuevo Proder?

--Los que nos marcan la comunidad autónoma y Europa. Son muy abiertos. Cualquiera que tenga intención de invertir en las Hurdes va a tener el apoyo del grupo de acción local.

--¿Ha cambiado la comarca de las Hurdes en las últimas décadas?

--Es evidente que las Hurdes han cambiado en los últimos veinte años, pero en los últimos diez lo han hecho mucho más gracias al trabajo del grupo de acción local Adic-Hurdes. Antes en la zona, por ejemplo, no había mentalidad empresarial. Estábamos acostumbrados a emigrar para trabajar. Ahora no. Y esa mentalidad se ha consolidado y va a continuar. Hemos creado muchas pequeñas empresas familiares.

--¿Cómo conseguimos que los jóvenes se queden en la comarca creando riqueza y no se vayan?

--Es la pregunta del millón. Somos una comarca y una región de emigrantes. Es cierto que eso se frenó en los años ochenta, pero el fenómeno parece que ha vuelto a reproducirse en los últimos años. ¿Cómo se crea empleo? Pues creando empresas. Si dinamizamos el tejido empresarial lograremos crear puestos de trabajo. Otro de los caballos de batalla es la formación. Los jóvenes deben estar formados en distintos oficios.

--¿Qué mejoras se pueden hacer en infraestructuras de comunicación?

--Las Hurdes está comunicada como cualquier otra comarca de Extremadura. En cuanto a infraestructuras turísticas tenemos unas 1.200 camas, algo que está muy bien para la población hurdana. Tenemos tres campings y una hospedería. Nos faltaría vender y dinamizar la comarca con más atractivos.

--¿Qué actividades complementarias se han puesto en marcha?

--Desde el grupo de acción local hemos señalizado 25 senderos y estamos en vías de señalizar los puntos de avistamiento de aves. Por otro lado, tenemos muchas piscinas naturales que tienen un agua excelente gracias a 28 depuradoras. Todavía conservamos una naturaleza virgen para poder mostrar al visitante.

--¿Cuál es el proyecto que considera fundamental porner en marca a corto plazo?

--No hay un gran proyecto, sino muchos pequeños proyectos. Necesitamos empresas familiares que creen puestos de trabajo. Para nosotros esos proyectos son los importantes. Si conseguimos crear una red de empleo al final lograremos estabilizar la población, que es una de nuestras metas. Nuestro gran objetivo es fomentar la identidad de la comarca a través de distinto material turístico y que ésta se conozca en todas partes, con toda normalidad y sin ningún complejo.