La Torta del Casar está presente un año más en el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets junto con otra denominación de origen extremeña: Ribera del Guadiana. Junto a ella, en el pabellón 4, demuestra cómo los exquisitos quesos potencian su sabor con los soberbios caldos extremeños con DOP.

"Unir esfuerzos en una feria como ésta es fundamental. Justo porque estamos en un momento económico muy delicado, debemos estar presentes en este salón donde se dan cita los mejores productos de alimentación españoles. Y nada mejor que hacerlo compartiendo espacio con los mejores vinos Extremeños. Vamos a tratar de no dejar de ser positivos y estar en ferias importantes como Almentaria, Gourmet o la del Queso de Trujillo. Así conseguiremos mantener nuestra cuota de mercado. Tenemos que apoyar mucho a las queserías que son pequeñas empresas y que sufren más en estos momentos", señaló el director técnico de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz.

En 2009 el descenso de certificación fue tan solo del 9%, lo que supone un pequeño impacto en la DOP. "Hemos tenido queserías que no han certificado al ritmo de otros años. Para este año aún no sabemos cómo vamos a escapar", afirma.

Muñoz añadió que, en su opinión, la DOP Torta del Casar y Ribera del Guadiana "representan en cierta medida la élite de la alimentación de Extremadura" y que su presencia conjunta "hace que se refuerce esta percepción, logrando así mantener, e incluso mejorar, la posición que sus queserías y bodegas tienen ganada a fuerza de trabajar en el origen de sus quesos y vinos y su calidad".

Durante la feria se ofrecerán a los visitantes degustaciones y maridajes de las distintas marcas de Torta del Casar presentes en la feria y vinos Ribera del Guadiana y se explicará cómo se deben consumir y conservar. El director técnico indica que la DOP ha terminado de actualizar su pliego de condiciones de cara a la acreditación ante Enac y se introducirán los formatos pequeños. Muñoz informó de que la Torta del Casar combina a la perfección con los vinos extremeños, actualmente controlados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, denominación joven que ofrece una garantía al consumidor y aporta vinos tanto blancos como tintos, "perfectos para acompañar y maridar con la Torta del Casar".