Este año Miajadas pretende resaltar, en la programación de su feria, la cultura. Es por ello que al ojear las actividades expuestas en el programa se puede observar que predominan la música, exposiciones, recorridos turísticos o charlas.

Las novedades de esta edición inciden principalmente en la música. En primer lugar, la caseta municipal acogerá a dos grandes grupos mientras que en años anteriores actuaba uno. Cabe destacar que el concurso de peñas es la actividad preferida por los vecinos locales de todas las edades, ya que la participación cada año es notablemente mayor.

Otra novedad es la variedad de actividades que tienen lugar durante la feria de día, de hecho, es el primer año que se añaden conciertos en esta franja horaria debido a la gran acogida que llevan teniendo en los últimos años.

el municipio se llena / La localidad percibe cada año un incremento en la actividad turística.Este verano el turismo es notable desde principios de junio al observar que los hoteles cubren casi todas sus plazas. Además, aquellos que se vieron obligados a emigrar en los años 60-70, regresan cada año a pasar el verano en su pueblo natal. Llevan un mes recibiendo visitas de turistas y desde el ayuntamiento creen que uno de los motivos es la situación envidiable del municipio puesto que se encuentra en el punto medio de las dos provincias extremeñas.

En cuanto a la feria, esperan un incremento notable ya que cada año acuden turistas de diversas localidades, pero sobretodo los vecinos de Villanueva de la Serena, Don Benito y Trujillo.

Desde el ayuntamiento recomiendan a aquellos que decidan visitar la población que no deberían olvidarse de hacer una parada en la iglesia de Santiago, la iglesia de Belén y el Palacio Cultural del Obispo Solís.

DEUDA CERO / El municipio asegura que este año tiene un balance muy positivo ya que vuelve a ser uno más en la lista de ayuntamientos con deuda cero y así lo llevan cumpliendo desde 2011.

En cuanto al empleo, desde el consistorio aseguran que se experimentará una bajada de los desempleados, ya que los últimos datos recogidos en diciembre de 2017 indican, que desde hace tres años, el incremento ha sido de casi 300 personas dejando un total de 993 desempleados. Miajadas trabaja en políticas «duras» de empleo para resolver este problema.

concurso de tomate / El sello de identidad de la feria de Miajadas es, sin duda, el concurso del tomate que lleva celebrándose treinta y cuatro años. La tradición más antigua de la programación y que cada año cuenta con mayor participación, consiste en la valoración por parte de un jurado asignado por la Concejalía de Agricultura de: el tomate de mayor peso, la mejor caja para fábrica, el tomate más singular, mejor caja para verdeo y el tomate más estético. Dependiendo de la modalidad, los premios oscilan entre los 50 y los 300 euros a los que podrán aspirar agricultores del municipio.

La capital europea del tomate asegura que es un ingrediente que protagoniza todas sus comidas y más aún en verano.