Alejandro Díaz de la Peña, (Almendralejo, 25 de abril de 1977), ciclista de BTT profesional extremeño que milita en el equipo Extremadura-Orbea, conformado por cuatro corredores más. En su curriculum destacan títulos de Campeón de España de XC (rally) y MX o del Open de España Xc 2 veces y Mx. Además, formó parte de la Selección Española de Ciclismo (2002-2010).

--¿En qué fase se encuentra su temporada?

--Como se dice en los toros estoy en ´cambio de tercio´, ya que actualmente estoy terminando las carreras de Xc (importantes) y estoy empezando con las de Maratón, que me ocuparan hasta finales de año (octubre-noviembre).

--¿Qué balance hace de las pruebas disputadas hasta el momento?

--La verdad es que en las que debía haber realizado un buen resultado (consecuencia de un buen momento de forma), tuve muy mala suerte con los problemas mecánicos y accidentes. Pero es cierto que realicé muy buen resultado en la Andalucía Bike Race y sobre todo conseguí que mucha gente estuviera pegada por las noche a la tv para ver que hacia el Extremeño. Además estuve en algunos podios.

--¿Cuáles son los objetivos de aquí a final de año?

--Actualmente tengo tres campeonatos de Xc en la mente (Madrid, Extremadura y España), pero será difícil. Y desde el verano mis objetivos serán Conseguir el liderato del Open de España de Mx (actualmente estoy tercero con opciones de ir al primero en este fin de semana) y sobre todo el Campeonato de España de Mx el 1 de octubre, título que se me resiste desde hace varios años.

--¿Cuántas horas entrenas diariamente?

--La verdad es que de bici suelo rondar entre 2 y 6 horas, pero a esto le debemos sumar el gimnasio y el entreno invisible (descanso, dieta y estiramientos), es decir todo el día.

--Para alguien que no sea aficionado, ¿Cómo le explicarías la diferencia entre el ciclismo en carretera y la BTT?

--Pues básicamente el entorno por el que vamos es diferente (caminos y veredas) que nos obligan a ir con bicis diferentes (ruedas, frenos, suspensiones, desarrollos, pesos e indumentaria).

--¿Por qué escogiste esta modalidad?

--Al principio fue la que tuve más fácil para practicarla con gente y pasarlo bien, pero luego porque me gustaba más y porque me permite disfrutar de paisajes y lugares a los que no podría llegar o ver de otra forma.

--Has competido en pruebas tan duras como la Titan Desert, ¿Qué tal la experiencia?

--Son carreras muy famosas y lo son porque son realmente duras y porque mucha gente se lo plantea como un reto. Pero a mí me fue muy bien en mi primera participación, ya que me adapte muy bien (calor, polvo, horas de bici y control de la mente para saber aguantar y sufrir).

--Por otra parte, este año formáis el equipo Extremadura-Orbea cinco corredores, ¿sois todos extremeños?

--Por supuesto, creo que es fundamental y a la vez más desafiante, el poder contar con un equipo en Extremadura, donde se trabaja e incentiva, para que sus corredores sean un referente nacional y sobre todo se creen esas expectativas para futuros corredores.

--¿Crees que el nivel del deporte extremeño se ha visto incrementado por la existencia de una institución única en España como es la Consejería de los Jóvenes y del Deporte?

--Bueno en el caso de la Consejería de los Jóvenes y Deporte de Extremadura, creo que se ha hecho un buen trabajo y han hecho posible que nos podamos equiparar a otras comunidades, cosa que antes no era así. Al existir una consejería tan específica, hace que se aporten más medios al deporte y a todo su entorno, por lo que creo que puede ser un buen ingrediente para subir el nivel del deporte.

--Además, los deportistas extremeños también tenéis a vuestra disposición una herramienta como la Fundación Jóvenes y Deporte y su Oficina de Atención al Deportista Extremeño de Alto Rendimiento, ¿has trabajado con ellos en alguna ocasión?

--Sí, es una herramienta que he usado en varias ocasiones y sobre todo ellos me tiene al día de todas las ayudas o cosas que surgen y que me pueden interesar, es decir , que hacen que me entere de todo lo que surge, cosa muy difícil, cuando ellos no nos informaban.

--¿En qué te han ayudado?

Cursos de Formación, consejos y guiado para una inserción laboral, tramitación de todo tipo de documentación relacionada con los deportistas...Y muchas cosas más.

--En general los deportistas de gran nivel descuidan su formación para centrarse en su carrera deportiva, ¿ha sido tu caso?

--No. Yo soy de esos deportistas que provenimos de una Alta formación y que el deporte nos ha ido complementando. Pero es cierto que esa situación era típica en el alto nivel deportivo.

--¿Crees que es importante que existan herramientas como la Residencia Estable del Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres para compaginar ambas facetas?

--Pues sí, ya que hace más fácil el que los deportistas puedan realizar las dos actividades (Formación y Deporte).

--¿Hasta cuándo te ves compitiendo?

--Realmente los resultados, la motivación y el apoyo, son los que decidirán cuando dejaré el deporte de alto nivel.

--¿Qué te gustaría hacer cuando te retires?

--No lo se aun, pero creo que seguiré como ahora, es decir, realizando varias cosas a la vez, así que supongo que algún trabajo (relacionado con el deporte o con mi carrera de Medio Ambiente) y completado con la actividad de la bici de Montaña.