+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

denominación de origen protegida

El uso de biocombustible convierte al Pimentón de la Vera en una DOP singular

Es un ejemplo de elaboración respetuosa con el medio

 

Secadero. Un operario en el proceso de secado de pimientos. - EL PERIÓDICO

Redacción AA MONOGRÁFICOS
05/06/2020

El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida es, sin duda, uno de alimentos de calidad cuya elaboración está más íntimamente ligada al respeto al medio ambiente. En una jornada como la que hoy se conmemora, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Pimentón de la Vera se reivindica como producto procedente de la agricultura tradicional, que fija población en el medio rural y cuyo sistema de secado se realiza con biocombustible procedente de la poda de la encina y roble en el ecosistema de la dehesa. La relación con el patrimonio y la conservación de la naturaleza del Pimentón de la Vera DOP es, por tanto, muy directa.

En el proceso de elaboración del ‘oro rojo’ verato el secado de los pimientos maduros y recolectados se efectúa en secaderos tradicionales. En ellos se coloca un hogar de leña en la parte inferior y a una altura de 2,50 metros se colocan los pimientos en un emparrillado de madera. Precisamente es este secado al humo de encina el que convierte al Pimentón de la Vera en un producto singular y específico en Europa, además de ser muy apreciado tanto por la industria como por los gourmets.

PRODUCCIÓN INTEGRADA. El respeto por el medio ambiente también es un leit motiv del cultivo de Pimentón de la Vera, pues el 90% del mismo se realiza a través de producción integrada, donde hay un riguroso control de las prácticas agrícolas. Bonifacio Sánchez, secretario del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera explica que “este año es la trigésimo cosecha amparada por el consejo regulador, que ha conseguido el sostenimiento de un cultivo que iba a desaparecer. Ahora se ha revitalizado y tenemos un producto apreciado en el mercado”.

Durante el pasado mes de mayo se realizó el trasplante de del pimiento, que ha sido algo más tardío debido a las lluvias que se han prolongado un poco más en el tiempo. Para ello se emplea la misma maquinaria que para las plantas de tabaco. La siembra se realiza aproximadamente dos meses después de que permanezca en los semilleros. Cuando se realiza el trasplante, las plantas se encuentran con 5 o 6 hojas, portando aproximadamente unos 16 centímetros de altura. Son las primeras fases del cultivo en campo. Está previsto que se mantenga la misma superficie que el año pasado, unas 1.300 hectáreas. Los agricultores han realizado el cultivo con total normalidad este año, salvo por lo lluvioso del mes de mayo, que ha obligado a retrasar un poco el trasplante.

Tal y como se anunció en la última edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid el pasado mes de enero, la DOP Pimentón de la Vera trabaja en la actualidad por la promoción de la Extremadura rural a través de eventos gastronómicos y turísticos junto con la Asociación de Turismo de la Vera (Aturive) y Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) “Queremos que los viajeros vengan a nuestro territorio a conocernos”, indica Bonifacio. Están preparados tres paquetes turísticos que incluyen visitas a Plasencia, Monfragüe, Granadilla, rutas en 4x4 , recorrido por la judería de Hervás, visitas por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, visitas al Real Monasterio de Yuste, senderismo por Monfragüe, una ruta por las cascadas de la zona, así como visitas a las fábricas de pimentón, entre otras propuestas.