L a Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, comarca donde se desarrolla la Fiesta del Cerezo en Flor, trabaja actualmente junto con Soprodevaje, el sector agrario, turístico y social comarcal en la aplicación del programa Diputación Desarrolla, que supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para los municipios de la zona en los próximos dos años. El presidente de la mancomunidad, Ernesto Agudiez, explica que actualmente están definiendo cuáles van a ser todas las acciones a realizar gracias a esa inversión.

Diputación Desarrolla es paso más en la lucha de la institución provincial contra el despoblamiento del medio rural. A lo largo de los dos próximos años, las distintas comarcas establecidas en principio en base al mapa territorial de los grupos de acción local, recibirán de la Diputación de Cáceres 20 millones de euros para invertir en iniciativas, que deben ser planificadas de antemano, que ahonden en el desarrollo social y económico del territorio. En esa planificación ya están en el Valle del Jerte, centrados en convertir la comarca en un “territorio inteligente”. Ernesto Agudiez desvela ya algunas de las principales líneas de trabajo dentro de un marco definido por aspectos basados en la gobernanza, la innovación, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la accesibilidad. Entre ellas, está la recuperación y adaptación de las piscinas naturales del Valle del Jerte, en concreto, en Navaconcejo, Jerte y Cabezuela; también están previstas actuaciones en el aspecto de la accesibilidad en el resto de los municipios.

ENTE GESTOR. Gracias a Diputación Desarrolla se pondrá en marcha un ente gestor integral de la comarca del Valle del Jerte, una potente herramienta para ordenar todos los recursos turísticos, incluidos algunos agrarios, que generen recursos en la comarca para reinvertirlos en la mejora de las infraestructuras. Al mismo tiempo se quiere dotar al Valle del Jerte de un Sistema de Inteligencia Turística a través del cual se obtendrá información de diferentes ámbitos sobre aspectos tales como la opinión que el turista tiene del Valle del Jerte, lo que hacen los viajeros una vez que llegan, el gasto medio por persona y día, o una comparativa de precios con otros destinos similares. En definitiva, un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para gestionar el destino de una forma eficaz.

Otro de los aspectos que se van a mejorar con el programa Diputación Desarrolla es el abastecimiento de agua de los municipios a través de un sistema de detección de fugas, muy necesario sobre todo para evitar que en verano haya restricciones, minimizando las pérdidas de este recurso tan valioso. Igualmente, gracias a Diputación Dinamiza, se va llevar a cabo un plan de desarrollo cultural de la comarca.

Otro de los aspectos que se va a potenciar con este programa es la mejora de las zonas verdes de todos los municipios.

También, a propuesta de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, se pondrán en marcha unos ‘itinerarios de las cerezas’ en el valle, así como la promoción de sus famosas picotas junto con la Denominación de Origen.

Otro de los proyectos que se materializarán este 2018, aunque ya al margen del Programa Diputación Desarrolla, es la apertura del Palacio del Cerezo. Tras una reunión con la consejera de Cultura Leire Iglesias, se logró el compromiso de la inversión necesaria para que este año pueda ser realidad.

Además, gracias al Programa Leader se ha puesto en marcha un programa de inversiones en los propios municipios para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con 50.000 euros para cada uno, que decidirán a qué destinarlos.

La Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte tiene entre sus principales y más inmediatos retos ser capaz de tejer una red de cooperación entre los diferentes agentes económicos, políticos y sociales de la zona, que trascienda de cualquier tipo de localismos y remar todos juntos en favor del desarrollo integral del Valle del Jerte. Integran esta mancomunidad: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casar del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdestillas.