La Feria Nacional del Queso que ayer inició su vigésimosexta edición en Trujillo es "una magnífica oportunidad para poner en valor el mundo rural y el sector agrario. Aunque lo rural aún sigue teniendo para algunos un tono peyorativo". Así se expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del certamen, que reúne hasta el próximo lunes día 2 de mayo a 112 estand de queso artesano. Vara destacó la ´vuelta al campo´ que se está empezando a vivir en determinados ámbitos actualmente y cómo desde el cooperativismo extremeño se busca la unión para acceder a nuevos mercados en el exterior.

Según recordó, la industria quesera extremeña está compuesta por pequeños y medianos productores y, por tanto, "tiene fortaleza cuando se presentan juntos". En este sentido, afirmó, que la feria trujillana es "un escaparate no sólo para enseñar el queso, sino nuestro modelo de desarrollo".

En cuanto al queso extremeño, dijo que solo un pequeño porcentaje se exporta, por lo que afirmó que "hay margen para producir más y vender fuera".

Sobre la calidad de los quesos de la región dijo que una vez en Bruselas asistió a una degustación de este producto "pero realmente ´queso-queso´ es el extremeño", dijo aludiendo a la excelencia regional.

Vara indicó que la Feria Nacional del Queso de Trujillo no solo genera un valor añadido para el sector quesero, sino que también es "una marca de la región", indicando así el potencial turístico que tienen este tipo de certámenes.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara insistió en que "Extremadura necesita una Política Agraria Comunitaria que permita sufragar el mantenimiento del campo" y en la necesidad de unión de "las pequeñas y medianas empresas que conforman el sector, ya que de forma aislada no somos nada".

La alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Institución Ferial, Cristina Blázquez Bermejo, manifestó que el objetivo de la feria sigue siendo servir de escaparate, de foro de diálogo y encuentro para los queseros, así como "acercar esta oferta y la base de nuestra economía y cultura al gran público". La alcaldesa, al igual que el presidente de la Junta, destacó la excelencia de todos los productos que se presentan y recordó que Trujillo celebra este año el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, por lo que los actos y actividades programadas para la celebración tendrán cabida también en el marco de la Feria Nacional del Queso.

Gabriel Fernández Jiménez, presidente del comité ejecutivo, subrayó "el esfuerzo y el trabajo de los ganaderos, que ha permitido que nuestros productos se sitúen en el mercado internacional".

A la presentación asisteron también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el delegado de Agricultura de la Diputación de Badajoz, Juan Moreno Barroso y el director territorial de Caja España-Caja Duero, Francisco Aragón Sánchez.