Extremadura finaliza hoy su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con la sensación de haber cumplido un doble objetivo. Por un lado, el desarrollo de la feria ha coincidido con la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Ley del Turismo, elaborada con el consenso de todos los agentes del sector y aprobada con la misma unanimidad. De otro, el estand de Extremadura en la trigésimo primera edición de la feria del turismo más importante del mundo ha cumplido su función como excelente soporte para los empresarios y gran escaparate turístico regional.

Ana Parralejo, directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, informa: "Incluso podemos decir que estamos teniendo un gran éxito en la zona de negocios, ya que superaremos las 150 citas de nuestros empresarios con los canales de distribución, sólo en un día". Ha explicado que, para 2011, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el desarrollo de productos turísticos, en los que se viene trabajando con "gran esfuerzo" y del que se verán los resultados "próximamente". El turismo slow es uno de esos productos, como ya anunció este pasado miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Asi mismo, la directora general ha destacado la "importancia" del turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexsuales y Bisexuales), ya que es un nicho de mercado "muy interesante", ha apuntado.

De hecho, Extremadura tiene un Pink Corner en el Pabellón 10 en el estand de LGTB, donde se promociona el turismo para este segmento de la población. Por su parte, la jefa de Servicio de Promoción de la Dirección General de Turismo, Paloma García, ha destacado la "apuesta decidida" de la dirección general por las nuevas herramientas de promoción y comercialización que muestra Extremadura como un escenario "natural" y como "plató de cine".

La actividad en el espacio extremeño en Fitur ha sido frenética, con presentaciones cada media hora tanto en la sala de prensa como en el espacio acondicionado para los profesionales.

Un grupo de blogueros turísticos profesionales han iniciado una visita a Extremadura para conocer la región y dar información sobre la misma a través de la iniciativa Nomaders , organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta con motivo de Fitur. El viernes se dieron cita en el estand regional y de ahí partieron hacia Extremadura.

El estand extremeño también ha sido escenario de importantes encuentros con personalidades. Así el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, mantuvieron una reunión del marco de la Fitur, en la que analizaron diversos proyectos relativos al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).

Ha sido también una semana de grandes éxitos para las empresas públicas extremeñas relacionadas con el turismo. Así, las empresas públicas extremeñas Gpex, Turextremadura y Gebidexsa recibieron en el transcurso de la feria, las Banderas Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), con la que reconocen el compromiso de las organizaciones con un servicio turístico de alta calidad.

Precisamente cinco establecimientos de Extremadura han recibido la Marca ´Q´ de Calidad Turística, certificado que ha entregado el Instituto para la Calidad Turística Española estos días.

Han obtenido por primera vez esta marca el Mesón Restaurante El Chamizo, de Plasencia; la Casa Rural Zocailla, de Gata; el Balneario Baños de Montemayor; el Restaurante Túnel del Hada, en Jerte. Mientras, el Hotel&Spa Túnel del Hada ha obtenido el certificado por renovación.