- Tres medallas de plata en los mundiales de tiro con arco del 2001, 2005 y 2007, otras dos de plata y una de bronce en campeonatos de Europa, 17 veces campeona de España y un largo etcétera de éxitos deportivos. Pero a sus ojos, ¿cuál ha sido su mayor logro?

- Recuerdo especialmente dos campeonatos: una final de un mundial en que hice mi mejor marca y un campeonato de España que tiré contra mi mejor amiga. Me acuerdo que me decía bromeando: ‘¡Pero cómo me haces esto!’. Porque la verdad es que me salió muy bien. Y fue emocionante poder vivirlo con ella. Pero lo cierto es que después de todos los campeonatos que guardo en la mochila, creo que el reconocimiento que he recibido en Extremadura supera con creces el tema deportivo. Porque se han valorado muchas otras cosas. Para mí ser la primera mujer nombrada Premio Extremadura del Deporte (de 2017) está por encima de todo lo demás.

- Resulta difícil abrirse paso como mujer en el deporte.

- Las cosas están cambiando, ya no es tan difícil, pero queda camino por delante. Depende mucho de la sociedad. Por eso para mí es tan importante este premio, porque son reconocimientos que dan más visibilidad al deporte femenino, es algo que hay que hacer. La verdad es que estoy todavía alucinada. Todo el mundo me repetía: ‘Eres la primera mujer’. Y cuando me paro y lo pienso, me doy cuenta que es muy impactante y que supone una gran responsabilidad.

- En su trayectoria deportiva, ¿se ha sentido alguna vez discriminada?

- Una vez nada más. Fui a un campeonato del mundo embarazada y primó más mi estado que la propia competición. La noticia no fue que había quedado en cuarta posición, sino que había ido embarazada. Me hicieron una entrevista en la que destacaron eso y la verdad es que sí me sentí un poco discriminada. Pero dejando a un lado aquella ocasión, nunca me he encontrado con obstáculos solo por el hecho de ser mujer.

- Pero existen...

- Yo no lo he vivido así, pero sí soy consciente de que hay que demostrar más que un hombre para que te reconozcan igual. Aunque también creo que eso está cambiando bastante. Y en ese sentido tiene mucho que ver el trato que se nos da en los medios de comunicación. Es importante que se hable de nuestra trayectoria en el deporte y no de asuntos personales.

- ¿De dónde le viene su afición al tiro con arco?

- En el colegio al principio jugaba al balonmano. A la misma vez también tiraba con arco, por allí pasó Juan Carlos Holgado, por ejemplo, y yo me iba con él a entrenar. Y como el equipo de balonmano no siguió adelante, pues me quedé con el tiro con arco. Siempre me han gustado todos los deportes pero este me enganchó especialmente porque es un deporte individual en el que la superación y el esfuerzo lo pones tú sola. Tú te pones las metas y ves si las puedes cumplir y superar. No dependes de otras personas. Eres tú contra ti misma.

- ¿Cuál es la cualidad más importante en este deporte?

- Todo es importante, pero quizá lo que más prima al final es el trabajo mental. La concentración, que no te afecte nada de fuera, estar convencida de lo que haces, estar muy segura de ti misma... La técnica es fundamental, pero ahora se pone el foco mucho más que antes en el trabajo mental. Y pasa en todos los deportes.